viernes, 19 de junio de 2015

Defensa levanta la suspensión de los certificados de aeronavegabilidad para el A400M

 
Defensa levanta la suspensión de los certificados de aeronavegabilidad para el A400M
 
El Ministerio de Defensa -a través de la Dirección General de Armamento y Material como autoridad de Aeronavegabilidad de Defensa- ha levantado, con la firma de la Directiva correspondiente la suspensión cautelar de los Certificados de Aeronavegabilidad que se aplicó el 11 de mayo a los aviones A400M como consecuencia del accidente producido en Sevilla.

Con esta directiva se completa el proceso iniciado el 11 de junio con la liberación de los Certificados que afectaban a los prototipos de esta aeronave. De esta forma ahora se amplía la autorización para el resto de los aparatos, entre las que se incluyen todas las que están actualmente en producción.

De esta forma, el Ministerio de Defensa prioriza la seguridad en vuelo al tiempo que permite recuperar el ritmo de producción a la empresa. Estas medidas son compatibles con el trabajo que actualmente está llevando a cabo la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) para esclarecer definitivamente las causas del accidente.

Precisamente esta semana, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha hablado en el salón aeronáutico de Le Bourget de la situacuión del A400M. En él, a preguntas de los periodistas, justificó que no se hayan levantado las restricciones al vuelo de los aviones A400M, pese a las manifestaciones del fabricante Airbus, porque la prioridad es aclarar las causas del accidente de Sevilla (España) por seguridad.
 
"Estamos haciendo todo lo posible para acelerar el proceso, pero en ningún momento vamos a tomar atajos, ni vamos a hacer dejadez de nuestra responsabilidad, porque de nosotros depende la vida de las personas y que el programa recupere cuanto antes la credibilidad internacional", señaló Argüelles a Efe en una visita al Salón Aeronáutico de Le Bourget.
 
Insistió en que "la prioridad en este momento es identificar exactamente las causas que produjeron el accidente, identificar las medidas que se deben adoptar para que no vuelva a ocurrir. Eso pasa por delante del ritmo de las entregas. La seguridad es lo primero".

Un A400M destinado a Turquía que realizaba su primer vuelo de prueba tras salir de la cadena de montaje que Airbus tiene en Sevilla se estrelló el pasado 9 de mayo, lo que causó la muerte de cuatro miembros de la tripulación, todos ellos empleados de la compañía. Desde entonces, y en espera de las conclusiones de la investigación, el Gobierno español decidió suspender todos los vuelos de los aviones de producción, es decir, los que están en diferentes fases de construcción o preparación en Sevilla, que son una veintena.

Airbus, que ha mantenido vuelos con sus A400M de pruebas, considera que una vez que se ha verificado en todos los aviones entregados que no se da el problema que supuestamente motivó el siniestro -una carga defectuosa del programa que gestiona los motores- ya no hay razones para que las aeronaves sigan obligadas a permanecer en tierra. Argüelles señaló que el proceso para autorizar de nuevo esos vuelos "está en marcha" y que como es un tema "muy complicado, muy técnico (...) es difícil estimar una fecha concreta" para que finalice, aunque dijo esperar "que sea próxima".

Frente a la impaciencia de Airbus, indicó que "la empresa vela por sus intereses y tendrá su opinión al respecto", y añadió: "Nosotros, como administración, en primer lugar tenemos la responsabilidad de hacer la investigación del accidente, que no está concluida". Y añadió que esa responsabilidad se sustenta no en "lo que diga la empresa" sino en las investigaciones oficiales. 
 
El secretario de Estado admitió que "el incidente de Sevilla produce un retraso que afectará a toda la cadena de producción" de este avión de transporte militar, y por tanto será Airbus, una vez se hayan levantado todas las restricciones y haya hecho su propia evaluación, la que tendrá que comunicarlo a los países clientes, España incluida. "España -aseguró- está tratando de gestionar esto de la mejor manera posible para proteger los intereses del Ejército del Aire y al mismo tiempo los intereses de la empresa, que en España son de gran importancia".
 
Preguntado sobre si ha estado amenazado el programa del avión, Argüelles respondió que cree que no, porque se trata de un aparato "con un resultado extraordinario" que ya ha sido utilizado por Francia y el Reino Unido en operaciones militares. "Le falta madurez en algunos ámbitos, pero nadie duda de que es un magnífico avión con un gran futuro por delante y con unas perspectivas de exportación muy amplias", argumentó.

Airbus ha vendido 174 de estos aviones a ocho países: los siete que lo lanzaron (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) y Malasia.
 
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