jueves, 25 de junio de 2015

Lo que pudo ser el buque de Proyección Estratégica de la Armada de Chile

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Este pudo ser el Buque de Proyección Estratégica que anhelaba la Armada de Chile durante la primera década del siglo 21, que planeaban construir en los astilleros de la Armada (ASMAR), en Talcahuano.

En junio del 2009, el Almirante Edmundo González Robles releva al Almirante Rodolfo Codina Díaz, como Comandante en Jefe de la Armada de Chile por un periodo de cuatro años (2009-2013),  e inauguró su mando anunciando un ambicioso plan de construcciones navales que piensa implementar en los propios astilleros de la institución.

El proyecto incluye un “Buque de Proyección Estratégica” (BPE), el mayor navío de combate construido jamás en el país. “Estamos hablando del buque más grande que construirían los astilleros de Asmar de Talcahuano, con 9.000 toneladas, 155 metros de eslora y con capacidad, aparte de la dotación misma del buque, de llevar a 500 infantes de marina, tres helicópteros pesados –para 20 personas cada uno- y lanchas de desembarco –para 50 personas-“, declaró el almirante en entrevista a El Mercurio de Valparaíso.

Los Buques de Proyección Estratégica son armas ofensivas, que, dependiendo del diseño, pueden costar entre $100 mil millones y $350 mil millones, sin considerar el costo de equipar el buque con helicópteros, lanchas de desembarco y diversas armas. Están diseñados para lanzar desembarcos aeronavales en contra de costas hostiles. 

También, como función secundaria, se pueden utilizar para realizar operaciones de apoyo en caso de catástrofes naturales, punto que el almirante resaltó en la entrevista citada: “Estamos hablando de un buque que si bien en guerra, en conflicto o en crisis puede cumplir un rol preponderante proyectando a la Infantería de Marina sobre tierra en forma dinámica y rápida, también puede tener un rol en caso de catástrofes naturales o causadas por el hombre”.

tcdfoudre 

Finalmente el proyecto de construcción no se concretó debido a que la Marina Francesa pondría a la venta el TCD Foudre (buque anfibio de transporte de lanchas de desembarco y portahelicopteros), que encajaba perfectamente con los planes de adquisición de la Armada de Chile, a un costo de alrededor de los 80 millones de dólares, mucho mas bajo de lo que inicialmente se había estimado.

De esta manera la Armada de Chile incorporó el 22 de diciembre del 2012 al Buque Multipropósito de Proyección Estratégica LSDH 91 Sargento Aldea, en reemplazo del LST Valdivia de la clase Newport, bautizado en honor al Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien acompañó al Comandante Arturo Prat en su intento de abordaje al Monitor Huascar en la batalla de Iquique del 21 de mayo de 1879, donde resultara gravemente herido a consecuencia de ello, falleciendo tres días después.

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