miércoles, 7 de marzo de 2012

Colaboración ciudadana para localizar a Jéremi Vargas

 
Cinco años para unos padres es una vida entera, y 1.825 noches son las que los padres del niño Jéremi Vargas llevan sufriendo un verdadero infierno desde su desaparición, mientras jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario (Gran Canaria). Ahora, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar al menor y aporta nuevos datos que podrían llevar a su paradero.
"Cualquiera que tenga información de interés sobre la desaparición la podrá hacer llegar a la Unidad Central Operativa (UCO) a través de correo electrónico, teléfono o fax", así lo anuncia desde ayer la página oficial de la Guardia Civil. Asimismo, desde el Instituto Armado se han facilitado nuevos datos. Concretamente, la marca y modelo de dos vehículos que fueron vistos en la zona de la desaparición y la ropa del menor en el momento de su desaparición. Ver video
En su momento no se hicieron públicos dichos datos por no interferir en la investigación, ya que podrían facilitar información para posibles falsas pistas, y para verificar si las aportaciones de los ciudadanos eran correctas. En su momento, trabajaron en las labores de búsqueda efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y el Ejército, en concreto una compañía del Regimiento de Infantería "Canarias" nº 50 -con unos cien militares que peinaron todo el área geográfica inmediata en torno al lugar de la desaparición-.
Ahora se conoce que, coincidiendo temporalmente con el hecho de la desaparición del menor -entre las 13:30 y las 13:50horas-, fueron vistos en la zona varios vehículos que hasta la fecha no han podido ser identificados, desconociendo quién o quiénes eran entonces sus propietarios/usuarios y, en consecuencia, qué relación pudieran tener con los hechos investigados.
"En este sentido -solicita la Guardia Civil- se interesa la colaboración por si alguna persona recordara haber visto los siguientes vehículos el día de la desaparición: Opel Corsa, Tipo B, color blanco (forma redondeada); y Renault Clio, de color negro, con los cristales posiblemente tintados y pegatina de margarita color blanco en parte posterior".
Datos a tener en cuenta
Desaparecido el 10 de marzo de año 2007 (Sábado), entre las 13:30 y 13:50 horas en la explanada ubicada entre la Calle Honduras y Calle Perú, Barrio Llanos del Polvo, Vecindario, Sta Lucía Tirajana (Las Palmas). Vestimenta del menor en el momento de la desaparición: Pantalón pirata color beige-caqui. Jersey color teja con las letras "SKHUABAN" color naranja. Zapatillas deportivas marca Nike "Total 90", color blanco y dorado. Gafas graduadas color azul, con patillas color amarillo. Una mancha de nacimiento debajo de la clavícula derecha
Si cualquier persona tiene alguna pista, indicio o dato que pudiera ser de interés para la localización del menor Jéremi José Vargas, puede ponerse en contacto con los responsables de la investigación de la Unidad Central Operativa (U.C.O), a través de los siguientes medios:
Email: uco-jeremivargas@guardiacivil.orgTeléfono: 900.300.062
Teléfonos: 915031300 (Centralita de la U.C.O) y 915031339 (Grupo de Delitos Contra las Personas).
Fax: 915031437 (U.C.O) y 915031488 (Grupo de Delitos Contra las Personas).
Los agentes procesarán la información recibida de forma anónima y segura. La Unidad Central Operativa (UCO) gestionará todos los mails y llamadas recibidas y sus actuaciones con la máxima confidencialidad protegiendo el anonimato y seguridad de los informantes.
La desaparición de menores "nunca se archivan"
El caso de Jéremi Vargas, así como la reciente desaparición de los niños de Córdoba, ha abierto un debate sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante desapariciones de menores. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (el único que se ha pronunciado a este respecto) se ha querido dejar muy claro, a través de su portavoz, José María Benito, que estos casos de desaparición de menores "nunca se archivan", y que siempre que aparece un nuevo indicio o una nueva pista es imprescindible acudir a la colaboración ciudadana. Así pone de manifiesto que se trata de procedimientos normales y que en ningún caso es una acción desesperada ante casos sin futuro.
El agente de la policía además destaca que el olvido es el único que puede cerrar los casos. El tiempo es el peor enemigo para esto niños, pero hay que insistir y recordar a la sociedad que hay que seguir en su búsqueda. 

Gema Nieves

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar