miércoles, 1 de agosto de 2012

El Ejército chino cumple 85 años con la meta de "ganar guerras locales"

 
El Ejército de Liberación Popular de China (ELP), el mayor del mundo por número de efectivos, celebró su 85 aniversario con advertencias a sus vecinos, ante las tensiones marítimas actuales, y promesas de modernización para "ganar guerras locales", en palabras del ministro de Defensa, Liang Guanglie.
"Hemos de centrarnos en aumentar la capacidad para llevar a cabo diversas labores, especialmente la capacidad de ganar guerras locales en la era de la tecnología de la información", señaló Liang en el acto conmemorativo del aniversario, celebrado en el Gran Palacio del Pueblo. Ante los principales líderes chinos, entre ellos el presidente, Hu Jintao, y su probable sucesor en 2013, el vicepresidente Xi Jinping, el titular de Defensa aseguró que el Ejército "continuará oponiéndose e impidiendo actividades secesionistas para salvaguardar los intereses de la nación china".

Liang también subrayó que este es un año especialmente importante para el régimen -en octubre comienza la transición de poder con el cambio de cúpula del Partido Comunista- y que el Ejército colaborará haciendo preparativos para "garantizar una exitosa convocatoria del XVIII Congreso Nacional" de la formación gobernante.
El Ejército de Liberación Popular, fundado el 1 de agosto de 1927 y con más de 2 millones de efectivos, es la institución con más poder en el régimen, aunque sus portavoces aseguraron ayer en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas continúan "bajo el liderazgo absoluto del Partido Comunista".
En los últimos años, las Fuerzas Armadas chinas han cobrado protagonismo con el primer portaaviones de su Armada, que esta semana completó sus maniobras más largas (25 días) tras haber comenzado a operar el pasado año. Además, el Ejército se ha convertido en un factor de presión en el conflicto que China mantiene con países vecinos, especialmente Filipinas y Vietnam, por la soberanía de los archipiélagos de las Paracel y las Spratly, en el Mar de la China Meridional.
Los militares han aprobado el envío de una guarnición a Sansha, una ciudad fundada hace pocos días en una isla de las Paracel, como acto de fuerza de China para defender su soberanía sobre esas aguas, en las que se cree que hay enormes yacimientos de petróleo y gas. Pesa a todo, el Ejército chino, conocido también en el país como "Bayi" (literalmente "Primero de Agosto"), busca también presentarse como una formación puramente defensiva.
"El desarrollo de las Fuerzas Armadas chinas no amenaza a ninguna nación, y su meta es defender la soberanía estatal, la seguridad y sus intereses para el desarrollo", señaló al respecto Wu Xihua, miembro del Estado Mayor, en una rueda de prensa para analizar la actual situación de la defensa china.
En ese sentido, el Ejército destaca siempre sus labores de escolta en el Golfo de Adén, donde ha ayudado a 4.734 buques de todo el mundo a atravesar esa conflictiva zona, se señaló en la rueda de prensa.

EFE 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar