El Ministerio del Poder Popular para la Defensa aprobó la obtención de los fondos para la reparación del patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, el cual encalló en las costas brasileñas en agosto de 2012.
En ese sentido, mediante resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, se delegó en el capitán de navío Daniel Gilberto Perera León,
director general de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la
Armada (Ocamar), la facultad para suscribir el convenio con el Fondo de
Desarrollo Nacional S.A. (Fonden), para la asignación de los recursos
destinados a la ejecución del proyecto “Recuperación Funcional y
Operativa del Patrullero Oceánico Warao (PC-22)”.
El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de las cuatro unidades del tipo Avante 2400 /clase Guaiquerí,
que fueron construidos en España por la empresa Navantia. Fue entregado
a la Armada de Venezuela el 2 de agosto de 2011, en el astillero de
Puerto Real, en la bahía de Cádiz.
Como se recordará, el 3 de agosto de 2012, un año después de su incorporación, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao
colisionó contra un arrecife coralino al aproximarse al puerto
brasileño de Fortaleza, sufriendo “daños severos”. Sin embargo, el Warao
pudo ser remolcado a Fortaleza y allí fue sometido a trabajos para la
recuperación de su flotabilidad. En ese puerto permaneció hasta el mes
de febrero pasado, cuando, a bordo del buque dique holandés Rolldock Sea, fue trasladado a Río de Janeiro donde será reparado.
Es
de hacer notar, que, desde que se produjo el accidente, la Armada
venezolana ha venido negociando con Navantia su participación en los
trabajos de recuperación del Warao; no obstante, hasta ahora, no se tiene información sobre el logro de un acuerdo definitivo.
Foto: Armada de Venezuela
Infodefensa.com
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