La multinacional británica BAE Systems ha obtenido un contrato del Ejército de Estados Unidos para el nuevo programa del obús autopropulsado M109 A6 Paladin mejorado.
El acuerdo supone iniciar el llamado programa de Gestión Integrada del Paladin
(PIM, por sus siglas en inglés), que conlleva una restauración del
espacio, el peso y la potencia de refrigeración del blindado, además de
un aumento de su capacidad de incorporación de tecnologías emergentes.
En total, el convenio está valorado en un precio máximo de 688
millones de dólares (más de 500 millones de euros), aunque el contrato
inicial se acerca a los 195 millones (145 millones de euros) y contempla
la producción de casi una veintena de conjuntos de estos blindados
oruga.
El objetivo del Ejército es completar cerca de setenta unidades,
de ahí el valor global superior a los 500 millones de euros.
El diseño del PIM incluye un nuevo chasis, motor, transmisión,
suspensión, sistema de dirección, y una renovación del blindaje,
mientras que el cañón sigue siendo el mismo. Estas mejoras aprovechan
componentes comunes del blindado de infantería Bradley, de modo que se reducen los costos de su ciclo de vida y permiten a ambos vehículos operar en las mismas brigadas blindadas.
El PIM adopta un sistema de generación eléctrica de 600 voltios desarrollado en el programa NLOS-C (Non-Line-of-Sight Cannon).
El nuevo vehículo incorpora el movimiento eléctrico de la torreta y el
cañón, e incluye un sistema de control de tiro digital.
Nueva versión de un blindado empleado en España
Para el director de programas de artillería de BAE Systems Adam Zarfoss,
el “PIM supondrá un importante paso adelante para la artillería de
campo en términos de movilidad táctica y protección de la fuerza”.
Zarfoss también destaca la capacidad de mejora de la nueva plataforma.
El nuevo desarrollo comenzará de inmediato en distintas plantas de Estados Unidos, según la información facilitada por BAE Systems, y se prevé que el primer vehículo pueda ser entregado a mediados de 2015.
El M109 A6 Paladin es la versión utilizada actualmente en el
ejército de Estados Unidos del obús autopropulsado de 155 mm
introducido en la década de 1960 y del que España dispone de cerca de un centenar de unidades en su versión M109 A5E.
Foto: BAE Systems
Infodefensa.com
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