El 3 de diciembre el Buque
de Acción Marítima Tornado navegaba ya bajo la insignia de la Operación
Atalanta por las aguas del Golfo de Adén. El Tornado (P-44) es el más
moderno buque de acción marítima de los que dispone la Armada Española.
En verano de 2012 entraba en servicio y desde entonces ha sido sometido a
un riguroso calendario de puesta en servicio y de certificación
operativa para asegurar su solvencia en todo tipo de operaciones.
Responde al concepto de dotación reducida, por lo que cuenta con un
grado elevado de automatismos que le permiten ser marinado por un número
reducido de personas si se compara con otros buques anteriores del
mismo porte. A lo largo de sus 95 m de eslora y sus casi 2500 toneladas
de desplazamiento acoge a 83 personas encargadas de gobernarlo.
Para esta Operación, sus capacidades se
han visto reforzadas con la incorporación de un helicóptero AB-212
perteneciente a la Tercera escuadrilla de Aeronaves, y con una
guarnición de Infantería de Marina perteneciente a la Unidad de
Seguridad de Canarias.
La Operación Atalanta ha empezado su decimosexta rotación, que estará bajo mando francés. La Operación lleva desarrollándose desde finales del 2008. El número de ataques se está minimizado progresivamente, y en el año 2013 no se ha producido ningún secuestro. El Tornado ha recibido el relevo de su buque gemelo Meteoro (P-41) que durante los últimos cuatro meses ha estado integrado en la agrupación TF-465 de la Unión Europea.
La Operación Atalanta ha empezado su decimosexta rotación, que estará bajo mando francés. La Operación lleva desarrollándose desde finales del 2008. El número de ataques se está minimizado progresivamente, y en el año 2013 no se ha producido ningún secuestro. El Tornado ha recibido el relevo de su buque gemelo Meteoro (P-41) que durante los últimos cuatro meses ha estado integrado en la agrupación TF-465 de la Unión Europea.
El BAM “Meteoro”, al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Perez-Guerrero, inicia ya el tránsito de vuelta al Arsenal Militar de Las Palmas de donde zarpaba el pasado día 15 de julio para cumplir su misión en la “Operación Atalanta” integrándose en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.
El “Meteoro” culmina así su participación en esta operación, encuadrado en la 15ª rotación de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), en la que ha realizado setenta y nueve (79) aproximaciones amistosas, nueve (9) maniobras de petroleo en la mar, una asistencia técnica de un DHOW a la deriva y otra médica a un miembro de la tripulación de un DHOW, tres colaboraciones con marinas/guardias costeras de la región, ciento cuarenta (140) días de mar, 22.000 millas recorridas y 68 operaciones de vuelo en 137 horas de misión realizadas por su helicóptero embarcado, SH60B.
El relevo entre ambos buques, abarloados en el puerto de Yibuti entre el 01 y el 03 de diciembre, se realizó de manera rápida y efectiva aprovechando la versatilidad que le proporcionan las grúas de popa para el trasbordo de cargas en puerto.
La principal misión de la “Operación
Atalanta es la de escoltar a los buques del Programa Mundial de
Alimentos (WFP) y de la Misión Africana en Somalia (AMISON). Otras
misiones de la operación, se encuentran las de verificar la
implementación de las medidas autoprotección en la comunidad mercante,
efectuar vigilancia y reconocimiento campamentos piratas en las costas
de Somalia, la protección del corredor recomendado de tránsito
internacional (IRTC), y el control de las actividades pesqueras en las
costas de Somalia.
El BAM “Meteoro” tiene una dotación de 51 marinos, complementada en esta ocasión con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) de 16 Infantes de Marina, que desembarcaron en el puerto de Yibuti antes de que buque iniciara su tránsito de regreso. Además, para el desarrollo de la misión ha contado a bordo con un intérprete de la marina de Djibouti.
Además del puerto de Yibuti, último en el que hace escala en el área de operaciones, el Meteoro ha visitado los puertos de Salalah (Omán), Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Port Victoria (Seychelles) y Dar Es Salaam (Tanzania).
De regreso al Arsenal de Las Palmas, prevista su llegada para final de diciembre, tiene previsto atravesar el Canal de Suez y hacer paradas logística en Catania (Italia) y en la Base Naval de Rota, donde desembarcará el helicóptero SH60B con el que ha realizado la operación.
El BAM “Meteoro” tiene una dotación de 51 marinos, complementada en esta ocasión con 17 miembros de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) de 16 Infantes de Marina, que desembarcaron en el puerto de Yibuti antes de que buque iniciara su tránsito de regreso. Además, para el desarrollo de la misión ha contado a bordo con un intérprete de la marina de Djibouti.
Además del puerto de Yibuti, último en el que hace escala en el área de operaciones, el Meteoro ha visitado los puertos de Salalah (Omán), Fujairah (Emiratos Árabes Unidos), Port Victoria (Seychelles) y Dar Es Salaam (Tanzania).
De regreso al Arsenal de Las Palmas, prevista su llegada para final de diciembre, tiene previsto atravesar el Canal de Suez y hacer paradas logística en Catania (Italia) y en la Base Naval de Rota, donde desembarcará el helicóptero SH60B con el que ha realizado la operación.
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario