jueves, 14 de agosto de 2014

Reino Unido envía a sus fuerzas especiales a Irak


 
 
Las fuerzas especiales del Reino Unido (SAS) han sido desplegadas en el norte de Irak para "recabar información secreta" frente a una posible operación de rescate de los refugiados yizadíes del Monte Sinyar, revelan hoy medios británicos.

De acuerdo con el periódico "The Guardian", la implicación de las SAS en la crisis iraquí es la señal más significativa hasta ahora de la creciente implicación del Gobierno de Londres en el conflicto.

No obstante, el Gobierno de EEUU ha dado por roto el cerco al que los yihadistas del Estado Islámico (EI) tenían sometidos a miles de civiles en el monte Sinyar, por lo que el Ejecutivo estadounidense considera ahora mucho menos necesaria la gran operación para evacuarlos que estudiaba.

Según indica hoy "The Guardian", anoche aterrizó en el monte Sinyar un pequeño equipo de EEUU para valorar la situación sobre el terreno y concluir que un rescate de los refugiados parece ahora "menos probable" al haber menos yazidíes atrapados de lo que previamente se había temido.

La noticia del supuesto despliegue de fuerzas especiales británicas en el norte de Irak se conoce al tiempo que el Reino Unido anunciaba que trasladará por aire munición proporcionada por países de Europa del Este para ayudar a las fuerzas kurdas que luchan contra la ofensiva yihadista.

Mientras, la baronesa Emma Harriet Nicholson de Winterbourne y enviada comercial del Gobierno para Irak, reveló en declaraciones divulgadas hoy por el diario "The Daily Telegraph" que las SAS están sobre el terreno en el norte de Irak.

Según esa fuente, las fuerzas especiales británicas trabajan con las tropas de EEUU desde "seis semanas o más", lo que ha hecho pensar que podrían estar implicadas en una operación para escoltar a los civiles en una operación de rescate.

Las revelaciones de los medios podrían incrementar la presión sobre el primer ministro, David Cameron, para convocar de urgencia a la Cámara de los Comunes y celebrar un debate sobre la implicación de Londres en el conflicto y analizar si el Ejecutivo tiene "la obligación moral" de hacer más para ayudar a los refugiados.

Los yihadistas llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak contra los kurdos (cristianos y yazidíes), que ha obligado a estos últimos a huir y refugiarse en esa montaña, donde se calcula que cerca de 40.000 personas están atrapadas con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

(Foto: Corporal Steve Blake RLC)
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar