domingo, 15 de febrero de 2015

La explosión que llevó a España a una guerra hace 117 años


El USS Maine, hundido en el puerto de la Habana. (Foto: NARA)
El USS Maine, hundido en el puerto de la Habana. (Foto: NARA)
Una explosión en las bodegas hundió este buque de EE.UU. Su Gobierno tomó este accidente como excusa para la guerra contra España en 1898. En la investigación posterior, se descubrió que el casco se había abierto hacia afuera.



Desde el 26 de enero de 1898, el USS Maine permanecía anclado en la bahía de La Habana en teórica visita de cortesía, pero con el propósito de lanzar dos señales, una a las autoridades españolas -de advertencia o amenaza- y, otra, de apoyo a los insurgentes independentistas. EE.UU. no escondía su propósito de instalarse en Cuba arrebatando esta isla a España.


Por ello, cuando a las diez menos veinte de la noche del 15 de febrero, y mientras la oficialidad estadounidense recibía en tierra el agasajo de las autoridades españolas en una cena y baile, una gran explosión en el Maine lo echó a pique. 

El casco quedó apoyado en el fondo no demasiado profundo de la bahía, quedando parte de las estructuras superiores fuera del agua. Como en casos así, se acudió en socorro de los afectados, pero no pudo evitarse que murieran más de 250 hombres de la dotación.

Viñeta que muestra la imagen de los EE.UU. vistos desde España
 
Enseguida aparecieron rumores que señalaban, interesadamente, a diversos grupos de españoles y cubanos como los causantes de la explosión. Unos serían contrarios a la actitud de EE.UU. sobre Cuba y, en concreto, a la presencia de este buque en La Habana; mientras que otros querrían provocar así a EE.UU. para que interviniera con más fuerza en apoyo de la insurgencia.

Las investigaciones norteamericanas concluyeron que la explosión había sido provocada y externa, mientras que las conclusiones españolas señalaban que la explosión tuvo origen interno.

Las claves que revelan el verdadero origen de la explosión son dos: que el casco del Maine quedó reventado hacia afuera –lo que indica por sí mismo el origen interno de la explosión- y que, en ese tiempo, ya había habido explosiones internas en otros buques con calderas de carbón porque habrían cargado un tipo de este combustible de menor calidad y que generaba más polvo en suspensión y gases inflamables.

La saturación de las carboneras con estas sustancias y una chispa accidental bastarían para causar su explosión que provocaría la de la inmediata santabárbara, repleta de granadas explosivas para sus cañones.

El aprovechamiento de este hecho por parte de la manipuladora y belicista prensa sensacionalista norteamericana y las posteriores decisiones del gobierno de EE.UU. recuerdan a otros hechos tomados como desencadenantes de su entrada en otras guerras: el hundimiento ¡dos años antes! del trasatlántico
Lusitania por submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial –que había causado la muerte a más de 230 ciudadanos estadounidenses-, y el esperado, por conocido, ataque japonés a la base de Pearl Harbor (Hawaii) durante la Segunda. 

Así, en La Habana, empezó una guerra querida por una parte de la opinión pública española, aunque ignorante de que la distancia y la escasa dimensión y potencia de la Armada no auguraban un final exitoso en el mar. Así empezó el principio del fin de la América española.

Antonio Manzano
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar