martes, 14 de julio de 2015

La OTAN podría tener un nuevo miembro y a Rusia no le va a gustar

 
 
 (Foto: Mass Communication Specialist 3rd Class Vincent J. Street)

La OTAN decidirá en los próximos seis meses sobre la posible invitación de un nuevo socio para que se integre como miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica. En caso de que produzca finalmente su incorporación a Rusia no le va a sentar nada bien.

El país es Montenegro y, según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, la decisión de invitarle “forma parte de la política que la Alianza mantiene desde hace años para asegurar la paz y la estabilidad en la Europa sudoriental”.

Stoltenberg se reunió en Zagreb con el primer ministro croata, Zoran Milanovic, quien recalcó la importancia que reviste para su país, miembro de la OTAN desde 2009, la admisión del vecino Montenegro.

En caso de que finalmente se produjera la adhesión, Rusia no lo vería con buenos ojos pues Moscú también tiene sus ojos puestos en Montenegro desde hace años. Tradicionalmente las relaciones entre ambos países han sido muy buenas e, incluso, parte de la ciudadanía de la república balcánica es favorable a acercar posiciones con Rusia en vez de con la OTAN.

Rusia juega un importante rol en la economía de Montenegro. Tanto es así que el think tank alemán Stiftung Wissenschaft und Politik llegó a declarar en 2010 que “la economía montenegrina está claramente en manos rusas”.

Solo dos datos relativos al turismo, uno los principales sectores del país: más de un tercio de los turistas proceden de la exrepública soviética y se cree que la mitad de las casas de la costa pertenecen a rusos.

Esta vinculación se remonta a hace más de 100 años. Dos de las hijas del último rey de Montenegro se casaron con dos príncipes rusos y en la guerra ruso-japonesa a principios del siglo XX, el pequeño país balcánico mostró su apoyo a Rusia.

(Foto: Mass Communication Specialist 3rd Class Vincent J. Street)
http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar