Antes
de fin de mes despegará para vuelos de prueba, desde la pista de
Embraer en Gaviâo Peixoto, el primer AMX modernizado, un monoplaza al
estándar A-1 sobre un total de 43 aeronaves, que deberán ser entregadas a
la FAB desde fines de este año hasta el 2017.
Los principales subcontratistas de
Embraer para el programa son, fundamentalmente, Elbit/Elisra/AEL (para
la aviónica, ECM, casco HMD Dash4 .etc.) y Mectron, que, a partir de un
proyecto Selex-Galileo, desarrolló el radar Scipio SCP-01. Este tiene
diversos mecanismos de operación, aéreos, de superfície y marítimos, con
4 variables de actuación en combate aire-aire, búsqueda y rastreo,
ubicación de aeronave cisterna -inclusive en función previa de rastreo-,
mapeo, telemetría aire/aire y aire/superficie, búsqueda aire-mar con
TWS, etc.
También se incorporan comandos HOTAS, un
designador de blancos láser, Flir, RWR, medidas y contramedidas
electrónicas (ECM) , Chaff & Flare y generación de oxigeno a bordo
OBOGS, realizándose también algunos refuerzos estructurales, aunque se
conserva la unidad de reabastecimiento en vuelo y los dos cañones Defa
544 de 30 mm.
En lo que atañe a comunicaciones, se
utilizarán sistemas de radio VHF/UHF Rohde & Schwarz M3AR, serie
6000, semejantes a los sistemas que utilizan el Súper Tucano, el R-99 y
el F-5BR, y parte de la familia M3XR, con vertientes terrestres y
navales.
Respecto a navegación se usarán sistemas
Honeywell INS/GPS H-764 G, con capacidad de ser reiniciados durante
una misión. Las gestiones para este proceso de actualización, comenzaron
en 2003 y se consolidaron en 2011. Los nuevos A-1 también podrán volar
con módulos externos de reconocimiento, guiado de misiles y designación
de blancos.
(Javier Bonilla)
http://www.defensa.com/
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