viernes, 12 de julio de 2013

Alemania, 15 helicópteros EC645 T2 para las Fuerzas Especiales del Ejército


 

El contrato, cuyo valor asciende a 194 millones de euros, abarca, aparte de los aparatos, los paquetes de equipamiento necesarios para las operaciones de las fuerzas especiales “Kommando Spezialkräfte” (KSK) del Ejército alemán. Las entregas de los 15 helicópteros arrancarán previsiblemente a finales de 2015 para concluir a mediados de 2017. En el Ejército de Estados Unidos prestan ya servicio 270 unidades de EC145, el aparato en que se basa el EC645 T2.

La compra de los helicópteros ligeros aumenta la capacidad operativa de las fuerzas especiales. Los aparatos cubrirán operaciones de transporte de efectivos especiales, apoyo de fuego y reconocimiento diurno y nocturno.  

El EC645 T2 LUH dispone de una cabina de mando con instrumentos digitales y plena capacidad de visión nocturna, aparte de un piloto automático de cuatro ejes. El equipamiento de comunicación, radios tácticas incluidas, permite la interoperabilidad con las fuerzas armadas de la OTAN. La vasta cabina combinada con dos grandes puertas corredizas laterales y con la puerta trasera de doble hoja hace posible un rápido acceso de los efectivos especiales.

El peso máximo al despegue asciende a 3,7 toneladas. El rotor de cola encamisado, tipo Fenestron, ofrece seguridad adicional a las unidades de tropa, sobre todo, en las operaciones llevadas a cabo en zonas angostas de aterrizaje y también cuando el aparato está posado en tierra con el rotor girando.

Otros elementos integrantes del paquete de equipamiento de misión son dispositivos de rápel, gancho externo de carga y grúas de rescate. Además, el equipamiento incluye armamento de a bordo y un sistema electroóptico de reconocimiento. A todo eso se suma un sistema de autoprotección y blindaje para protección adicional de los tripulantes. El EC645 T2 está propulsado por dos motores a turbina Arriel 2E de Turbomeca y un sistema digital de control de motor (FADEC) completamente autonónomo.

El aparato es idóneo para transporte estratégico en un Airbus A400M y gracias a su rápida preparación es operativo desde su llegada al teatro de operaciones.

La elección de un helicóptero de la familia EC145 de Eurocopter, pone a disposición del Ejército Federal alemán un modelo derivado del un aparato que se utiliza en todo el mundo para las misiones más diversas y del que, hasta la fecha, se han entregado alrededor de 600 máquinas a más de 40 países. Una referencia de rango internacional que prueba la efectividad y la eficiencia de la familia del EC145 es el programa LUH de las fuerzas armadas de EE.UU que, bajo la denominación UH-72A Lakota, utilizan con éxito este aparato ligero polivalente desde 2006.

De los 322 helicópteros contratados se han entregado ya puntualmente y conforme a los costes presupuestados más de 270. En repetidas ocasiones el Ejército estadounidense ha puesto de relieve el UH-72A como referencia para lograr el éxito en proyectos de compra. 

Aparte de eso, este helicóptero presta servicio desde hace muchos años a clientes de renombre, tales como la Sécurité Civile y la Gendarmerie Nationale francesas, la organización alemana de salvamento DRF Luftrettung, el club alemán del automóvil ADAC, así como a numerosas fuerzas armadas y escuadrillas de helicópteros policiales de todo el mundo.


Por añadidura, gracias al EC645 el Ejército alemán podrá aprovechar un importante potencial de sinergia, ya que el centro de formación de pilotos del Ejército, situado en Bückeburg, hace largos años que utiliza el EC135 como helicóptero escuela. De esa forma, la concepción de familia de Eurocopter ofrece una posibilidad adicional de aprovechamiento para formación, explotación y logística de estos helicópteros.


defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar