Siguiendo con el Programa Estratégico RECOP (Recuperación de la Capacidad Operacional), el Ejército de Brasil realizó en las instalaciones de la Escuela de Sargentos de las Armas (ESA), localizada en la ciudad de Três Corações, interior del estado de Minas Gerais, pruebas de tiro técnico del cañón de 90 mm de 22 vehículos blindados de reconocimiento EE-9 Cascavel,
fabricadas por la desaparecida Engesa y completamente modernizadas por
el Arsenal de Guerra de Sao Paulo, organización militar de esta fuerza
encargada de actualizar este tipo de material.
La modernización de
los carros Cascavel, armados con cañón CMI Defense Cockerill Mk2 de 90
mm, implica un completo desmontaje de los vehículos, revisión
estructural, reparación y sustitución de componentes, mejoras en los
motores Detroit Diesel 6V-53N 6 cilindros, con 212 HP de potencia, y
cambio de cableado y sistemas de radio obsoletos por otros más modernos y
confiables.
El Ejército de Brasil alinea además en sus
filas 243 vehículos de este tipo, que deberán ser completamente
sustituidos hacia 2025. A pesar de su blindaje relativamente
ligero, el Cascavel se convirtió en un éxito de ventas por aunar
facilidad de mantenimiento y operación con su alta movilidad, velocidad y
poder de fuego proporcionado por el cañón de 90 mm Cockerill. Además de
Brasil, Bolivia, Burkina Faso, República del Chad, Chile, Colombia,
Chipre, Ecuador, Gabón, Ghana, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Paraguay,
Surinam, Togo, Túnez, Uruguay y Zimbabue también utilizaron distintas
versiones del Cascabel.
En la actualidad, la empresa CMI Brasil,
subsidiaria local de CMI Defense (Bélgica) participa de las
conversaciones para la definición de la configuración de armamento de
los nuevos VBR 8x8 del Ejército de Brasil, programa que deberá ser
anunciado este año. Según fuentes de Infodefensa.com Brasil, el nuevo
VBR 8x8 deberá estar equipado con torre blindada con cañón de 105 mm.
CMI Defense ofrece para atender a este requisito la torre CT-CV™ con
cañón de 105 mm CV-Gun.
CMI Defence ya integró, testó, demostró y
obtuvo la certificación independiente para la CT-CV™ en varias
plataformas, entre las cuales los vehículos Piranha III y Pandur II de
General Dynamics European Land Systems, vehículos 8x8 Patria AMV y WZM
Rosomak y el vehículo de cadenas Bumar Anders.
Infodefensa.com
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