miércoles, 3 de julio de 2013

El avión de Evo Morales rumbo al Aeropuerto de Gran Canaria


 


La esperada escala anoche en el Aeropuerto de Gran Canaria del avión de Evo Morales, un Falcon 900 de la Fuerza Aérea de Bolivia, se vio abruptamente interrumpida por el aterrizaje del aparato en el aeropuerto de Viena, en torno a las 22h.,  por razones que pudieran ser tanto de tipo técnico como por haber conocido, una hora antes de que el vuelo de Estado procedente de Moscú entrara en el espacio aéreo francés, que las autoridades galas le denegaban el permiso para hacerlo. 

La situación, derivada de la posibilidad de que abordo viaje Snowden, el espía más buscado por Estados Unidos, ha creado un conflicto que se resolvía tras haber autorizado finalmente Francia el sobrevuelo de su espacio aéreo, a la par que el Ministerio de Asuntos Exteriores español daba su permiso para que el avión de Morales sobrevuele el espacio aéreo español y pueda aterrizar en Canarias para efectuar escala técnica.

La deriva de los acontecimientos alimentó las posibilidades de que, efectivamente, Snowden se hallara a bordo del avión, sin embargo, tanto Morales, en entrevista concedida a EFE en Moscú, como el propio Gobierno austriaco niegan que sea así. Según el portavoz del Ministerio del Interior austriaco, la policía de ese país  realizó anoche un control de pasaportes a bordo del avión por haber aterrizado el aparato en su suelo fuera del plan de vuelo marcado, no obstante, las autoridades austriacas  no inspeccionaron la aeronave, ya que las leyes del país no lo permiten.

Por otra parte, el último paradero conocido de Edward Snowden lo sitúa en  la zona internacional del aeropuerto de Moscú de Sheremetiévo, en tanto que, según la página FlightRadar24, que utiliza datos de Aviación Civil, el avión de Morales despegó del aeródromo de Vnukovo, a más de 50 kilómetros del de Sheremetiévo.

Con la negativa inicial de Francia, Italia y Portugal a permitir al avión de la FAB sobrevolar su espacio aéreo, Morales quedó, en palabras del  vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, " secuestrado" en Europa, retenido en el aeropuerto de Viena a la espera de un plan de vuelo que le permitiera el regreso a Bolivia. Las características del Falcon de la FAB en el que viaja Morales, entre cuya delegación se encuentra su ministro de Defensa, no permiten, por cuestión de autonomía, que pueda llegar, sin efectuar escala para repostar, de Austria a Bolivia.

defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar