martes, 2 de julio de 2013

Europa ya tiene su nuevo agente secreto electrónico. Su nombre es Gaia

 

 
Ha exigido más de 12 años de arduo trabajo en los límites de la tecnología, pero ya está a punto. Se trata de Gaia, un sofisticado satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha sido diseñado para capturar nada menos que ¡mil millones de estrellas! -tan sólo el 1% de los astros de nuestra galaxia- y obtener el primer gran mapa tridimensional de la Vía Láctea.

La industria española ha contribuido decisivamente a que Gaia sea una realidad. De un presupuesto dedicado a actividades industriales de 396 millones de euros, la industria nacional ha ganado contratos por valor de 34,5 millones y ha aportado tecnología de muy alto nivel.
 
El jueves, 27 de junio, Gaia fue presentado con todos los honores en Toulouse -la capital aeroespacial de Francia-, antes de que el martes, 2 de agosto, sea enviado a la base espacial europea de Kurú, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento al espacio a finales del próximo mes de octubre.

Hasta Toulouse se acercaron Carmen Jordi, Lola Balaguer y Eduardo Masana, científicos de la Universidad de Barcelona que, durante una docena de años, han trabajado intensamente en simular como hay que tratar y analizar los datos que Gaia enviará a la tierra, para que sean útiles a la comunidad internacional y podamos conocer la evolución de nuestra galaxia.

Emocionada por ser "la primera vez que tenemos la oportunidad de ver de cerca como es el satélite", para Carmen Jordi, la importancia de Gaia radica en que "va a hacer con nuestra Galaxia lo mismo que hacían los antiguos cartógrafos: dibujar los mapas de los territorios desconocidos, en este caso, de la Vía Láctea, en donde la Tierra es un elemento ínfimo".

La importancia de catalogar estrellas
¿Por qué Gaia es tan importante para la comunidad científica internacional? Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA -el español que ocupa un lugar más alto en la Agencia europea-, no tiene ninguna duda en afirmar que el satélite europeo "va a suponer un antes y un después para la ciencia astronómica". "La combinación de todos los datos adquiridos por Gaia permitirá a los astrónomos reconstruir la historia de la Vía Láctea", resalta Giménez.

De cada una de las mil millones de estrellas que logre capturar, Gaia va a definir con precisión su posición y el movimiento, por leve que sea. Pero también determinará las propiedades físicas, la temperatura, la luminosidad y la composición química de cada una de las mil millones de estrellas lo que, según Giménez, "va a cambiar nuestro conocimiento acerca de la estructura y evolución de las estrellas, de cómo nacen y como mueren, y hasta vamos a encontrar estrellas que ni siquiera sabemos cómo son".

La comunidad científica internacional espera como agua de mayo que Gaia comience su labor de captura de estrellas. Los avanzados instrumentos y telescopios que viajan en Gaia han supuesto más de tres años de trabajo de los ingenieros de Astrium.

La contribución española ha sido fundamental. SENER ha hecho la mayor aportación, ya que ha puesto a punto un sofisticado escudo desplegable de cien metros cuadrados que, con forma de un gran paraguas espacial, debe conseguir la estabilidad térmica del sistema óptico, clave para el éxito de la misión.

EADS CASA Espacio ha desarrollado la antena de alta ganancia, la estructura del módulo de servicio, el cableado y el control térmico. Alter ha llevado a cabo las pruebas electrónicas; Astrium CRISA toda la electrónica de proximidad de los CCD; Mier, los amplificadores de bajo ruido; RYMSA, la antena de baja ganancia; y Thales Alenia Space España ha fabricado la unidad de distribución de la señal.



Cámaras ultra sensibles

La principal de las cámaras tiene 938 millones de pixel y 106 chips CCD dispuestos en un mosaico de medio metro cuadrado. "La gran dificultad ha sido ensamblar, integrar y poner a prueba la alineación óptica dentro de unas pocas micras de precisión, precisa Vincent Poinsignon, ingeniero de Astrium responsable del proyecto.
 
Para analizar el ingente volumen de datos que enviará Gaia a la tierra -que se ha estimado en 40 Gigabytes al día, más de un millón de Gigabytes (1 Petabyte), en sus cinco años de vida-, se ha constituido un Consorcio Multinacional de Análisis y Procesamiento de Datos (DPAC). Más de 400 científicos e investigadores estarán en estrecho contacto con seis centros de procesamiento de datos, uno de los cuales se encuentra en Barcelona.

El presupuesto total de Gaia se estima en alrededor de 940 millones de euros. La ESA ha sufragado 740 millones para la construcción, lanzamiento y explotación del satélite durante sus cinco años de servicio. Otros 200 millones de euros se van a gastar en los más de seis años de vida del consorcio DPAC.

Los científicos que trabajan en el programa también confían en que el avanzado observatorio espacial europeo sea capaz de estudiar la distribución de la materia oscura, una sustancia invisible que sólo se puede detectar a través de su influencia gravitatoria sobre otros cuerpos celestes.

 Para conseguirlo, intentará detectar cómo los cuerpos masivos del Universo desvían la trayectoria de la luz, lo que probará la Teoría General de la Relatividad enunciada por Einstein.

Juan Pons
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar