Las autoridades de Corea del Sur
anunciarán el mes que viene un plan sobre la posible compra de cuatro
aviones cisterna entre los años 2017 y 2019. De momento ya se han
asignado 6.900 millones de won (algo menos de 5 millones de euros) para
poder iniciar oficialmente el proyecto en noviembre. De llevarse a cabo
el programa, al que previsiblemente optarán Airbus Military con su MRTT A330 y Boeing con el KC-46, estará valorado en cerca de 700 millones de euros.
La agencia local de noticias Yonhap recogió el viernes el contenido del informe que la agencia de compras militares coreana (DAPA, por las siglas en inglés de Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa) ha enviado al Parlamento del país sobre esta operación.
De
aprobarse la compra, el concurso para optar a fabricar los aviones se
abrirá el próximo mes de febrero, según ha explicado el portavoz de la
DAPA Baek Yoon-hyung, citado por Defense News. El objetivo es contar con el nombre del adjudicatario a finales del próximo año, ha añadido Yoon-hyung, de modo que la Fuerza Aérea de Corea del Sur pueda recibir los aparatos entre los años 2017 y 2019.
Se espera que Airbus Military y Boeing compitan en el concurso ofertando sus A330 y KC-46, respectivamente.
Coincidirá con el programa de cazas
El
objetivo de Seúl es lograr extender el radio de acción de sus aviones
de combate. En relación al aumento de las capacidades de su Fuerza
Aérea, el país anunció el mes pasado que va a reiniciar el concurso que
tiene pendiente para la adquisición de sesenta cazas de combate después
de haber descartado las ofertas presentadas hasta ahora por Eurofighter, Lockheed Martin y Boeing con sus respectivos modelos Typhoon, F-35 y F-15.
El
ganador del nuevo proceso de compra de cazas, en el que las autoridades
coreanas prevén emplear buena parte del trabajo ya hecho para demorarlo
lo mínimo posible, se conocerá previsiblemente dentro de un año, por lo
que coincidirá en el tiempo con la resolución sobre el futuro avión
cisterna.
Este plan de adquisición de sesenta aviones de combate para sustituir a la antigua flota de aviones F-4 y F-5 es el programa militar más importante de la historia de Corea del Sur.
La operación es seguida con un especial interés en España, ya que si lo gana EADS, socia de Eurofighter, se beneficiaría la planta que la firma Cassidian tiene en Getafe (Madrid), donde se fabrica el ala derecha de los Eurofighter y se ensamblan las unidades adquiridas por el Ejército del Aire español.
Cassidian España, filial de EADS, fue la encargada de presentar el año pasado la oferta del Eurofighter para este concurso coreano.
Foto: Airbus Military
Infodefensa.com
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