viernes, 25 de octubre de 2013

La industria militar china está atestando golpes a Occidente





El anuncio de Ankara sobre su intención de comprar un sistema de misiles chino fue, según muchos expertos, un evento significativo. 

Esto significa que el surgimiento del mercado mundial de comercio de armas cuenta con un nuevo jugador joven, pero muy ambicioso y agresivo, según asegura el experto en armamento internacional Serguéi Manukov en el portal Ekspert . 

Históricamente, las compañías chinas se han hecho famosas principalmente como proveedoras de armas pequeñas y ligeras para países en desarrollo. Recientemente, esta imagen ha cambiado. Ahora el complejo de la industria militar china vende de todo, desde fusiles hasta fragatas, cazas supersónicos y demás armas de alta tecnología.

 
Las empresas armamentistas chinas se distinguen por su agresividad. Cada vez presionan más a la competencia y se abren paso no solo en los países en desarrollo. 

Una victoria sorprendente 

La membresía en la OTAN y el descontento no disimulado de Washington y los demás miembros de la alianza no impidieron a Turquía anunciar su intención de cerrar un contrato importante para l adquisición de sistemas antimisiles no con una empresa de EE.UU., sino con un pequeño y poco conocido fabricante de sistemas de defensa de misiles de China. Ankara rechazó las propuestas no solo estadounidenses, sino también de Rusia y de empresas europeas. 

La elección del Ministerio de Defensa de Turquía, en septiembre pasado, de comprarle a China Precision Machinery Export-Import Corporation conmocionó a Washington, Bruselas y Moscú. Por si fuera poco, la compañía china integra una lista negra del Departamento de Estado de EE.UU. y sobre ella pesan sanciones. Los chinos fueron castigados por comerciar con Irán, Siria y Corea del Norte. "Esta es una victoria sorprendente de la industria de defensa de China", aseguró en una entrevista con el 'New York Times', Pieter Wezeman, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que está especializado en el comercio de armas.

 
En el 'top 5' 

La época en la que China vendía a los países del tercer mundo solo rifles y municiones ha quedado en el pasado. China es ahora un exportador de armas igual que los países desarrollados occidentales. Según publicó el SIPRI a principios de 2013, las ventas entre 2008 y 2012 de armas convencionales chinas, incluyendo aviones, barcos, misiles y artillería, subieron un 162% en comparación con el quinquenio anterior. El principal comprador de armas chinas es Pakistán. 

Según la empresa especializada en bases de datos militares IHS Jane's, Islamabad compró en 2012 armas a China por 611,8 millones de dólares. El segundo mayor cliente de las armas chinas es Bangladés (351,3 millones de dólares), le siguen Bolivia (289 millones) y Venezuela (279 millones). Zambia compró el año pasado armas chinas por valor de 140 millones de dólares, Arabia Saudita 107 millones, Irán 76, Tailandia 70, y Namibia y Vietnam 30 cada uno. El SIPRI ha puesto a China en el quinto lugar en la lista de los mayores exportadores de armas. 

 
Los chinos superaron al Reino Unido en 2012 debido principalmente a la compra de armas por parte de Pakistán. En el quinquenio anterior el gigante asiático ocupó el octavo puesto por sus ventas de armas. La mayor parte del dinero invertido en el complejo de la industria militar de China está dirigido a la producción de aviones militares y motores de aviones con el fin de reducir la importante brecha entre China y Occidente y Rusia. Guy Anderson, analista de IHS Jane's, estima que a medio plazo los chinos alcanzarán sin problemas a sus competidores. 

Anderson cree que Pekín está solo diez años rezagado de la tecnología de las potencias militares. Pero, dada la persistencia de los chinos para lograr las metas impuestas y los enormes recursos materiales, los días de la superioridad de Occidente en este campo, al parecer, están contados. 

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar