El caza Eurofighter Typhoon ha perfeccionado sus habilidades para el combate. Cassidian, la filial de EADS socia del consorcio que fabrica estos aviones, acaba de probar estas novedades en sus centros de aeronáutica militar de Manching, en Alemania, y Getafe, en España. Los usuarios de este modelo podrán instalar en sus aparatos las nuevas capacidades, correspondientes al llamado Programa de Mejoras Fase 1 (P1E, por sus siglas en inglés), desde finales de este mismo año.
Para el piloto de pruebas del programa de este avión en Cassidian Chris Worning, “las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter”.
La
actualización aporta a cada aparato capacidades integrales tierra-aire,
entre las que se encuentran un designador láser; la integración total
de un sistema de bombas inteligentes; un sistema más moderno y seguro de
identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del
llamado Modo 5; equipos de radio y entrada directa de
voz perfeccionados; un dispositivo de visión tierra-aire montado en el
casco; capacidades aire-aire mejoradas, que incluyen la integración
digital de misiles aire-aire de corto alcance, y funciones de enlace de
datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.
Los
trabajos también incluyen el diseño, el desarrollo, la cualificación y
la validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a
cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (MDC, por sus siglas en inglés) de estos aparatos.
Cassidian ha realizado las pruebas de evaluación de todo ello en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi,
las otras dos socias de Eurofighter, en los centros de aeronáutica
militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe (España).
Radar AESA y misil Meteor
Los
responsables de la filial de EADS destacan la importancia de estas
mejoras, a las que consideran un hito en el desarrollo del Eurofighter Typhoon,
“pues”, según explican en la información que han facilitado, “hace
posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta
las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor, dos sistemas considerados como fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter
en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se
mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a
principios de 2012 el concurso para dotar de 126 aviones de combate a
la Fuerza Aérea India, valorado en más de 10.000 millones de euros.
El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado el favorito de aquel proceso, pero Francia, que aún tiene pendiente firmar el contrato en firme, acabó por llevarse el gato al agua con sus aviones Rafale, fabricados por Dassault.
Eurofighter opta actualmente a los programas para dotar de sesenta cazas a Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos a Corea del Sur, entre otros.
Cassidian,
cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará
el año que viene a formar parte de la futura división de EADS,
denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.
Fotos: Cassidian
Infodefensa.com
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