miércoles, 30 de octubre de 2013

El caza Eurofighter mejora sus características para el combate

 

 

131030_eurofighter_cassidian-01

El caza Eurofighter Typhoon ha perfeccionado sus habilidades para el combate. Cassidian, la filial de EADS socia del consorcio que fabrica estos aviones, acaba de probar estas novedades en sus centros de aeronáutica militar de Manching, en Alemania, y Getafe, en España. Los usuarios de este modelo podrán instalar en sus aparatos las nuevas capacidades, correspondientes al llamado Programa de Mejoras Fase 1 (P1E, por sus siglas en inglés), desde finales de este mismo año.

Para el piloto de pruebas del programa de este avión en Cassidian Chris Worning, “las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter”.

La actualización aporta a cada aparato capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser; la integración total de un sistema de bombas inteligentes; un sistema más moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) del llamado Modo 5; equipos de radio y entrada directa de voz perfeccionados; un dispositivo de visión tierra-aire montado en el casco; capacidades aire-aire mejoradas, que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance, y funciones de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Los trabajos también incluyen el diseño, el desarrollo, la cualificación y la validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (MDC, por sus siglas en inglés) de estos aparatos.


Cassidian ha realizado las pruebas de evaluación de todo ello en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi, las otras dos socias de Eurofighter, en los centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe (España).

Radar AESA y misil Meteor

Los responsables de la filial de EADS destacan la importancia de estas mejoras, a las que consideran un hito en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, “pues”, según explican en la información que han facilitado, “hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor, dos sistemas considerados como fundamentales para mejorar la competitividad del Eurofighter en el mercado internacional. Precisamente la carencia de ambos se mencionó entre los motivos principales por los que este modelo no ganó a principios de 2012 el concurso para dotar de 126 aviones de combate a la Fuerza Aérea India, valorado en más de 10.000 millones de euros.

El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado el favorito de aquel proceso, pero Francia, que aún tiene pendiente firmar el contrato en firme, acabó por llevarse el gato al agua con sus aviones Rafale, fabricados por Dassault.

Eurofighter opta actualmente a los programas para dotar de sesenta cazas a Emiratos Árabes Unidos y de otros tantos a Corea del Sur, entre otros.
Cassidian, cuyos ingresos anuales se acercan a los 5.700 millones de euros, pasará el año que viene a formar parte de la futura división de EADS, denominada Airbus Defence & Space, junto a Airbus Military y Astrium.

Fotos: Cassidian
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar