lunes, 28 de octubre de 2013

Las FAMET se adiestran en el ejercicio 'Sarrio'


 

El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha liderado en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), del 17 al 24 de octubre, el ejercicio tipo Beta "Livex HL-Sarrio", que ultima la preparación del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) que las FAMET tendrá en disponibilidad durante 2014. 

 
El GTHEL, integrado por una veintena de helicópteros y cerca de 300 efectivos de siete unidades diferentes, se ha organizado con base en cuatro subgrupos tácticos de helicópteros de casi todos los modelos de dotación en las FAMET: HT-17 Chinook, HT-27 Cougar ¬(en sus versiones UL y AL), HU-21 Super Puma, HU-10 Huey y HR/A-15 Bolkow.

El personal y los medios participantes proceden del Batallón de Helicópteros de Ataque I, BHELMA III, BHELMA IV, Batallón de Helicópteros de Transporte V, Grupo Logístico y Batallón de Transmisiones -pertenecientes a FAMET-; así como personal del BHELMA VI, del Mando de Canarias.


Dentro de los objetivos de adiestramiento perseguidos se encontraban el planeamiento y ejecución de helitransportes de personal y cargas, recuperación de personal aislado, operaciones de asalto aéreo, acciones CCA (Close Combat Attack), escolta de convoyes, tiro desde helicóptero y evacuaciones sanitarias.

El planeamiento de las operaciones se ha ejecutado en tiempo real, aprovechando la ambientación del ejercicio "Dragón 13" organizado por Fuerzas Ligeras y la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII. 

Al coincidir en esas fechas la realización de otros ejercicios, también se ha colaborado activamente con la compañía "Monteros de Espinosa" de la Guardia Real, con la Irish Company del Ejército Británico y con equipos de Observadores de Fuego Aéreo procedentes de diferentes mandos.

Fuente: Ejército de Tierra.
Los helicópteros sobre el CENAD "San Gregorio" (Foto:David Martínez)
defensa.com
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar