Este
jueves se clausura el primer congreso del sector de Vehículos Aéreos no
Tripulados (UAV o RPAS) en Teruel. La cita, a la que han acudido más de
30 empresas, está demostrando la buena salud de un sector que, en
palabras de Manuel Mulero, del INTA (Instituto Nacional de Técnica
Aeroespacial), es "el quinto en importancia de Europa".
Ayer
se desarrollaron más de 20 ponencias, en las que se dieron a conocer,
entre otros, los productos de la Agencia Española de Meterología (AEMET)
para facilitar el vuelo de este tipo de aparatos; UAV de uso civil para
inspeccionar el tendido eléctrico como los que ofrece la Universidad de
Deusto; el autogiro ´Juan de la Cierva´, desarrollado por los
estudiantes universitarios de FuVe (Future Vehicles and Entrepreneurs); y, por supuesto, las últimas innovaciones de las empresas españolas.
Embention,
por ejemplo, dio a conocer sus nuevos desarrollos en autopilotos, más
precisos y fiables, e incluso Everis Software explicó cómo ha conseguido
homologar un UAV español, el Altea Flytech (en la foto), según la
normativa de vuelo civil, lo que le permitirá compartir espacio aéreo
con los aviones comerciales.
Entre
los aspectos que más debate despertaron destacó la posibilidad de
incorporar a los RPAS un sistema visual que transmita imágenes en vuelo
en tiempo real.
"Con él, en caso de perderse la conexión GPS con el
avión, el piloto que lo controla de forma remota podría dirigirlo
conociendo el lugar por dónde va", explica el presidente de la
Asociación Española de Sistemas por Control Remoto (AERPAS, por sus
siglas en inglés), Manuel Oñate, que inaugura hoy la segunda y última
jornada del Congreso, junto con el director del aeropuerto de Teruel,
Alejandro Ibrahim.
Después
intervendrán los expertos de más empresas como Usol, Elimco, la
consultora Isdefe, Inda y Hemav y la tecnológica Álava Ingenieros que
hablará de los sistemas de detección de otros aparatos en vuelo para
garantizar su seguridad y la del resto de aviones que comparten un mismo
espacio aéreo.
El
Congreso finalizará esta tarde en el aeropuerto de Teruel. Allí, los
asistentes podrán ver en vuelo una demostración del helicóptero no
tripulado de Indra, el nuevo Triedo Micro B, o los RPAS de la compañía
española SCR utilizados, entre otros, por las Fuerzas Armadas españolas
para remolcar blancos aéreos.
Foto: Flightech Systems
0 comentarios:
Publicar un comentario