jueves, 31 de octubre de 2013

El primer congreso español de UAV en Teruel

 

 

Este jueves se clausura el primer congreso del sector de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV o RPAS) en Teruel. La cita, a la que han acudido más de 30 empresas, está demostrando la buena salud de un sector que, en palabras de Manuel Mulero, del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), es "el quinto en importancia de Europa". 
 
Ayer se desarrollaron más de 20 ponencias, en las que se dieron a conocer, entre otros, los productos de la Agencia Española de Meterología (AEMET) para facilitar el vuelo de este tipo de aparatos; UAV de uso civil para inspeccionar el tendido eléctrico como los que ofrece la Universidad de Deusto; el autogiro ´Juan de la Cierva´, desarrollado por los estudiantes universitarios de FuVe (Future Vehicles and Entrepreneurs); y, por supuesto, las últimas innovaciones de las empresas españolas.

Embention, por ejemplo, dio a conocer sus nuevos desarrollos en autopilotos, más precisos y fiables, e incluso Everis Software explicó cómo ha conseguido homologar un UAV español, el Altea Flytech (en la foto), según la normativa de vuelo civil, lo que le permitirá compartir espacio aéreo con los aviones comerciales. 

Entre los aspectos que más debate despertaron destacó la posibilidad de incorporar a los RPAS un sistema visual que transmita imágenes en vuelo en tiempo real. 

"Con él, en caso de perderse la conexión GPS con el avión, el piloto que lo controla de forma remota podría dirigirlo conociendo el lugar por dónde va", explica el presidente de la Asociación Española de Sistemas por Control Remoto (AERPAS, por sus siglas en inglés), Manuel Oñate, que inaugura hoy la segunda y última jornada del Congreso, junto con el director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim.

Después intervendrán los expertos de más empresas como Usol, Elimco, la consultora Isdefe, Inda y Hemav y la tecnológica Álava Ingenieros que hablará de los sistemas de detección de otros aparatos en vuelo para garantizar su seguridad y la del resto de aviones que comparten un mismo espacio aéreo.

El Congreso finalizará esta tarde en el aeropuerto de Teruel. Allí, los asistentes podrán ver en vuelo una demostración del helicóptero no tripulado de Indra, el nuevo Triedo Micro B, o los RPAS de la compañía española SCR utilizados, entre otros, por las Fuerzas Armadas españolas para remolcar blancos aéreos.

Foto: Flightech Systems
http://www.revistatenea.es

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