Para
enfrentarse a la amenaza de los explosivos improvisados (IED), el
Laboratorio de Investigación del Ejército (ARL) de EEUU y la empresa
Alcoa están cooperando en el desarrollo de una barcaza de aluminio,
fabricada en una sola pieza, que sustituiría a las actuales barcazas
soldadas de los vehículos de combate.
Esta
solución proporcionará una mayor resistencia a explosiones y una mayor
duración y, además de la mayor protección, permitirá reducir el peso de
los vehículos, el tiempo de montaje y, por ello, el coste total.
"Durante
décadas, el Ejército estadounidense ha reconocido las ventajas que para
la supervivencia [de los soldados] tienen las barcazas fabricadas de
una pieza para los vehículos de combate terrestres debido a su espesor,
tamaño y forma," afirma el miembro del Laboratorio de Investigación del
Ejército, Ernest Chin. "Nuestra trabajo conjunto para el desarrollo de
tecnologías para barcazas de aluminio continua y sin soldaduras puede
convertirse en una nueva forma para diseñar y fabricar los vehículos de
combate para proteger mejor a nuestros soldados."
La
barcaza de una sola pieza mejoraría la protección de los vehículos de
combate ante explosiones, ya que la barcaza que recubriría sus bajos
estaría formada por una sola pieza eliminaría, sin soldaduras. Además,
el empleo de aleaciones que amortiguen las explosiones aumentaría aún
más la resistencia a los daños provocados por explosiones.
Sus creadores
han explicado que al fabricar barcazas de una sola pieza también se
facilitaría el dar forma tridimensional a la misma, permitiendo adaptar
el espesor en función de la necesidad de protección para maximizar la
protección y disminuir su peso. Por último, conllevaría un ahorro de
costes al aumentar su eficiencia energética al disminuir el peso y al
eliminar tiempos de montaje y su complejidad.
El
ARL, en colaboración con Alcoa Defense, inició el programa cuando la
empresa presentó las ventajas significativas en el rendimiento de la
barcaza de una sola pieza. Por su parte, Alcoa también proporciona una
experiencia probada en el desarrollo de materiales avanzados y en
fabricar estructuras de aluminio, las más grandes del mundo.
El
desarrollo de este tipo de barcazas está enmarcado en el program
Objective Threats, iniciado para mejorar la defensa de los militares
contra las amenazas actuales, como IED, utilizando tecnologías de
fabricación avanzadas y asequibles.
Durante
los próximos 18 meses, Alcoa Defense, el Mando de Investigación,
Desarrollo e Ingeniería del Ejército (RDECOM) y la Agencia de Proyectos
de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) coordinarán los trabajos de
investigación y desarrollo para refinar el diseño de la barcaza y
desarrollar los requisitos de las aleaciones necesarias.
Al
finalizar la fase de investigación y desarrollo Alcoa Defense fabricará
prototipos de barcazas de 6 x 2 m para validar las ventajas del
rendimiento de las mismas. Alcoa es el mayor fabricante mundial de
aluminio.
J. Garulo
http://www.revistatenea.es
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