jueves, 24 de octubre de 2013

Superblindaje de aluminio para los vehículos de combate terrestres

 

 

Para enfrentarse a la amenaza de los explosivos improvisados (IED), el Laboratorio de Investigación del Ejército (ARL) de EEUU y la empresa Alcoa están cooperando en el desarrollo de una barcaza de aluminio, fabricada en una sola pieza, que sustituiría a las actuales barcazas soldadas de los vehículos de combate.
 
Esta solución proporcionará una mayor resistencia a explosiones y una mayor duración y, además de la mayor protección, permitirá reducir el peso de los vehículos, el tiempo de montaje y, por ello, el coste total.


"Durante décadas, el Ejército estadounidense ha reconocido las ventajas que para la supervivencia [de los soldados] tienen las barcazas fabricadas de una pieza para los vehículos de combate terrestres debido a su espesor, tamaño y forma," afirma el miembro del Laboratorio de Investigación del Ejército, Ernest Chin. "Nuestra trabajo conjunto para el desarrollo de tecnologías para barcazas de aluminio continua y sin soldaduras puede convertirse en una nueva forma para diseñar y fabricar los vehículos de combate para proteger mejor a nuestros soldados."

La barcaza de una sola pieza mejoraría la protección de los vehículos de combate ante explosiones, ya que la barcaza que recubriría sus bajos estaría formada por una sola pieza eliminaría, sin soldaduras. Además, el empleo de aleaciones que amortiguen las explosiones aumentaría aún más la resistencia a los daños provocados por explosiones.

 
Sus creadores han explicado que al fabricar barcazas de una sola pieza también se facilitaría el dar forma tridimensional a la misma, permitiendo adaptar el espesor en función de la necesidad de protección para maximizar la protección y disminuir su peso. Por último, conllevaría un ahorro de costes al aumentar su eficiencia energética al disminuir el peso y al eliminar tiempos de montaje y su complejidad.

El ARL, en colaboración con Alcoa Defense, inició el programa cuando la empresa presentó las ventajas significativas en el rendimiento de la barcaza de una sola pieza. Por su parte, Alcoa también proporciona una experiencia probada en el desarrollo de materiales avanzados y en fabricar estructuras de aluminio, las más grandes del mundo. 

El desarrollo de este tipo de barcazas está enmarcado en el program Objective Threats, iniciado para mejorar la defensa de los militares contra las amenazas actuales, como IED, utilizando tecnologías de fabricación avanzadas y asequibles.

 
Durante los próximos 18 meses, Alcoa Defense, el Mando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército (RDECOM) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) coordinarán los trabajos de investigación y desarrollo para refinar el diseño de la barcaza y desarrollar los requisitos de las aleaciones necesarias.

Al finalizar la fase de investigación y desarrollo Alcoa Defense fabricará prototipos de barcazas de 6 x 2 m para validar las ventajas del rendimiento de las mismas. Alcoa es el mayor fabricante mundial de aluminio.

J. Garulo
http://www.revistatenea.es

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