El Normandie, segunda fragata de la clase Aquitania, que es el nombre que reciben en Francia las fragatas franco-italianas Fremm,
partió el viernes para iniciar sus primeras pruebas de mar. El objetivo
principal de la operación es evaluar el rendimiento de los sistemas de
propulsión y navegación de la nave.
“Las fragatas Fremm”, explica su directora de programa en DCNS, Anne Bianchi, “están entre las tecnológicamente más avanzadas y con los precios más competitivos del mundo”.
DCNS
es la constructora naval encargada de los doce buques de este tipo que
en total va a construir Francia –incluido el que se entregará a Marruecos antes de que concluya este año–. Italia, por su parte, va a contar con diez naves de esta clase, conocidas allí como Bergamini, la primera de las cuales fue entregada a finales de mayo en los astilleros que la firma Fincantieri tiene en La Spezia, al noroeste del país.
Durante los tres primeros días de pruebas del Normandie
se familiariza con el buque a la tripulación, que una vez en servicio
será de poco más de un centenar de personas, y al resto de personal
presente en la nave –entre los que también se encuentran operarios de
DCNS y representantes de la Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa (DGA, por sus siglas en francés) y de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento europeo (OCCAR,
también por sus siglas en francés)
Dentro de esta fase se ensayan
los sistemas y equipos de seguridad del barco, incluidos los sistemas
antiincendios, de control de inundaciones y los procedimientos de
evacuación y de respuesta ante emergencias en general.
También se
comprueba la maniobrabilidad del barco y las operaciones de amarre.
Seguidamente
las pruebas de esta nave de 142 metros y 6.000 toneladas de
desplazamiento se centran en los sistemas de propulsión, en los que se
combina una turbina de gas para la propulsión mecánica a velocidades
superiores a los 27 nudos (50 kilómetros por hora) junto con motores
eléctricos para lograr una navegación silenciosa a baja velocidad. En
esse momento también se profundiza en las operaciones de navegación
(registro, posición, rumbo) y en otros sistemas básicos.
El barco regresará después a los astilleros que DCNS tiene en el puerto de Lorient, Bretaña,
donde será sometido a varias semanas de trabajo en el muelle antes de
que a principios del próximo año se vuelva a hacer a la mar para una
segunda serie de pruebas, centradas en esa ocasión en su sistema de
combate.
Tres de los buques franceses ya están botados
En Lorient, al oeste del país, DCNS, puso a flote el pasado 18 de septiembre la tercera nave francesa de esta clase, la Provence. La cuarta Fremm, la Languedoc, avanza actualmente en su construcción y la quinta comenzó a fabricarse hace algo más de un año.
La primera de estas fragatas, denominada Aquitatania, como toda la clase, fue entregada a la Marina Francesa en noviembre de 2012, por lo que está a punto de cumplir un año en servicio.
Las fragatas Fremm francesas estarán dotadas de armamento y sistemas de vanguardia entre los que se incluyen el radar multifunción Herakles, misiles de crucero MdCN, misiles antiaéreos Aster, misiles antibuque Exocet MM40 y torpedos MU90.
Las italiana, por su parte, serán equipadas, entre otros, con misiles antiaéreos SAMM IT; un cañón de 127/64 (en la versión de propósito general), dos cañones Otobreda 76 SR
como sistema de defensa de corto alcance (también solo en la versión de
propósito general); el sistema de misiles superficie-superficie TESEO, con capacidad de lanzar misiles ASW MILAS, y dos sistemas de lanzamiento de cohetes otobreda SCLAR H.
Foto: DCNS
Infodefensa.com
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