jueves, 31 de octubre de 2013

El buque Cantabria vuelve a casa por Navidad

 
 




El próximo 21 de diciembre se espera que llegue a las costas españolas el buque español ´Cantabria´, que está a punto de terminar su misión en Australia. Allí ha pasado cerca de nueve meses, durante los cuales ha participado en maniobras de entrenamiento y apoyo logístico a la Armada del país oceánico, según declaró ayer el comandante del navío, José Luis Nieto.

Nieto, que partirá desde Australia junto con su tripulación de 145 hombres y mujeres, ha indicado, en una entrevista telefónica con Efe, que el ´Cantabria´ comienza ya su regreso a España desde Sidney. 

Durante su estancia en el país oceánico, desde el pasado mes de febrero, el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ha participado en los ejercicios multinacionales ´Talisman Saber 2013´ y "Triton Centenary 2013", en los que dio apoyo logístico.

En ellos, el "Cantabria" abasteció, por mar y por aire, a los buques con combustible y alimentos, y permitió que éstos "pudieran permanecer más tiempo en la zona", según ha explicado Nieto.
Los marinos españoles adiestraron, durante su despliegue, al personal australiano en el manejo de los nuevos LHD, que construyen la española Navantia y BAE Systems para la Armada del país oceánico, así como de los destructores antiaéreos AWD de la clase Hobart, ha señalado Nieto.

Otro de los objetivos de la misión fue permitir que las autoridades australianas evaluasen las capacidades del ´Cantabria´ y, según los informes técnicos vistos por el comandante del navío español, la valoración ha sido "satisfactoria", ya que en los casi 9 meses de despliegue no se ha registrado "ningún fallo". 

La presencia del ´Cantabria´ en Australia abría la posibilidad de que España pudiera adjudicarse contratos para reemplazar los barcos de apoyo logístico que actualmente están fuera de servicio, aunque las autoridades del país oceánico todavía no se han pronunciado al respecto.

El éxito de la misión es de los 145 tripulantes del buque

A menos de un día de dejar Australia, Nieto, quien recordó con especial nostalgia la reciente participación del BAC en la Revista Internacional de la Flota con la que la Armada del país oceánico celebró su centenario, destacó que el éxito de la misión se debe "al comportamiento de los 145 hombres y mujeres en este despliegue".

España y Australia firmaron en 2008 un memorándum de entendimiento que permitía al ´Cantabria´ operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar la capacitación del buque y la formación de su tripulación, y poner a prueba los mecanismos de apoyo en despliegues de larga duración.

EFE
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar