jueves, 24 de octubre de 2013

¿Desde dónde se vigila el espacio aéreo español?


 EVA 11

El radar estadounidense del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2, en Villatobas, Toledo, dejará de estar operativo el próximo lunes, cuando será sustituido por el radar RAT-31 fabricado por Alenia y que ya está en servicio en los escuadrones de vigilancia aérea que el Ejército del Aire tiene en Aitana (Alicante), Motril (Granada), Espinosa de los Monteros (Burgos) y Peñas del Chache (Lanzarote).

El Jefe del Mando Aéreo de Combate, el general Eugenio Ferrer Pérez, será el encargado de apagar el radar, "un hecho histórico para el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire", según el Ejército del Aire. Hasta ahora, en el EVA de Villatobas operaba el radar AN/FPS-113, que fue instalado en 1973 en sustitución del anterior AN/FPS-100.



 EVA 3

La instalación de Villatobas ha funcionado ininterrumpidamente desde 1957 con radares estadounidenses, que fueron utilizados para la creación del sistema de vigilancia, mando y control del Ejército del Aire español gracias a los acuerdos con Estados Unidos de 1953. 

La mayoría de los radares estadounidenses se han sustituido por radares Lanza 3D, fabricados por Indra, aunque en algunas instalaciones se ha optado, como en Villatobas, por el de Alenia. El alcance de los dos radares es de, aproximadamente, unos 450 kilómetros. 



 EVA 12
 

¿Desde dónde se vigila el espacio aéreo español?

El espacio aéreo español se vigila desde los Escuadrones de Vigilancia Aérea, unas instalaciones del Ejército del Aire que están dotadas de sistemas de radares terrestres y de telecomunicaciones que deben estar operativos las 24 horas del día 365 días al año para, según la web del Aire, "que la acción conjunta con otras unidades de la misma índole en el sistema de defensa aéreo nacional garantice la seguridad de todos los españoles contra amenazas que vengan desde el aire". 

La misión de estos EVA es, según detalla el Ejército del Aire, la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo. 

Entre estas misiones destacan la conducción de aviones en vuelo sobre objetivos en Tierra, el control de interceptaciones aéreas y la conducción de aviones para la Defensa Aérea.

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) Aitana (Alicante) / ejercitodelaire

¿Dónde están los Escuadrones de Vigilancia Aérea?

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº1 (EVA 1) El Frasno Calatayud (Zaragoza) - Radar: Indra Lanza 3D
El 14 de febrero de 2005 se otorga la calificación operativa al radar Lanza, procediéndose por tanto el día 16 del mismo mes al apagado definitivo de los radares de vigilancia y de altura, que tan excelentes resultados han producido durante casi 50 años de funcionamiento.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2 (EVA 2) Villatobas - RAT-31
La construcción del Escuadrón fue realizada por la Fuerza Aérea de los EEUU y finalizó en 1955. El EVA 2 es el primer Escuadrón de la Red en poner en funcionamiento sus equipos y comenzar a vigilar el espacio aéreo de España desde el 8 de julio de 1958. Ese mismo día, según la web del Ejército del Aire, realiza la primera interceptación aérea, conjuntamente con el Ala de Caza nº 1, dotada de aviones F-86-F Sabre, de la Base Aérea de Manises.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº3 (EVA 3) Constantina (Sevilla) - Indra Lanza 3D
En 2004 se produce el cambio al nuevo sistema radar Lanza de fabricación nacional
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº4 (EVA 4) Rosas (Gerona) - Indra Lanza 3D
El radar estadounidense fue vendido, por el precio simbólico de un euro, a Argentina
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº5 (EVA 5) Aitana (Alicante) - Alenia RAT-31 SL/T
La puesta en funcionamiento del radar RAT-31 SL/T se celebró en junio de 2008, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la instalación
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7 (EVA 7) Puig Mayor Soller (Mallorca) - Indra Lanza 3D
El 20 de Noviembre de 2000 se instaló el RADAR 3-D LANZA que, tras un periodo de pruebas, sustituyó a los AN/FPS-113 y 90
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9) Motril (Granada) - Alenia RAT-31 SL/T
A finales del año 2007 se procedió a la desinstalación de los antiguos radares, remodelando completamente el edificio principal de la Zona Técnica y construyéndose una nueva Torre para albergar al nuevo radar tridimensional LANZA en su ubicación definitiva.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº10 (EVA 10) Barbanza (A Coruña) - Indra Lanza 3D
Comenzó a ser operativo en 1984, cuatro años después de su inauguración.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (EVA 11) Alcalá de los Gazules (Cádiz) - Indra Lanza 3D
Activado en mayo de 2000. En la crisis del Perejil de Julio de 2002, dentro de la operación Romeo Mike, tuvo una destacada actuación.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12 (EVA 12) Espinosa de los Monteros (Burgos) - Alenia RAT-31 SL/T
El Escuadrón recibió, en enero de 2000, el sistema radar Alenia RAT 31 SL/T y radomo.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº13 (EVA 13) Sierra Espuña (Murcia) - Indra Lanza 3D
En octubre de 2000 comienza la instalación de los equipos y la antena del radar LANZA, cuya recepción se realiza en julio de 2001. El de este EVA es el primer radar de fabricación nacional de su serie en servicio.
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº21 (EVA 21) Pozo de las Nieves (Las Palmas de Gran Canaria) - Indra Lanza 3D
En junio de 2004 entra el radar Lanza "en defensa aérea" y se procede al desmontaje de los radares 2D
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº22 (EVA 22) Peñas del Chache (Lanzarote) - Alenia RAT-31 SL/T
En 1998 se instala e implanta el RAT-31 SL/T. En el 2000 se desmontó el AN/TPS 43 E(M), se consiguió la aceptación del RAT-31 y se instala el Radomo. En febrero de 2003 quedó totalmente operativo.

J.C
http://www.revistatenea.es

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