martes, 29 de octubre de 2013

Rusia considera inadmisible el despliegue del DAM en Europa

 

La base de Deveselu, a ciento ochenta kilómetros al sur de Bucarest, tendrá operativo a partir de 2015 el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS, equipado con misiles interceptores Standard 3, dentro de la segunda etapa del despliegue del escudo en Europa.

Rusia considera una amenaza a la seguridad propia la instalación de elementos del DAM en Europa, en particular en Rumanía y Polonia, lo cual es inadmisible para el Kremlin, subraya el miembro del Consejo Social adjunto a la Comisión gubernamental de Industria Militar, Mijaíl Jodarionok:

—El despliegue de defensas antiaéreas en la proximidad de las zonas de emplazamiento de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia y de los submarinos estratégicos rusos podría debilitar considerablemente un eventual contraataque. Por lo tanto, Rusia mantiene una postura invariable en esta cuestión: el despliegue del DAM representa una amenaza muy seria para nosotros.

Los expertos rusos son unánimes al declarar que el despliegue de los elementos del escudo antimisiles podría minar el potencial estratégico de Rusia. Esta es la principal razón por la que Moscú no está dispuesto a modificar su postura, sostiene Iván Konoválov, el director del Centro para las Coyunturas Estratégicas:

—Las tensiones en torno al DAM se han aplacado en el último año, pero anteriormente la retórica beligerante había venido cobrando dimensiones preocupantes. La parte rusa estaba a punto de tomar medidas extremas, pero en las negociaciones se alcanzó un consenso. Sin embargo, las partes siguen sin haber llegado a ningún acuerdo concreto, así que nuestra postura permanece invariable.

Washington se niega a ofrecer garantías legales de que el escudo antimisiles no apuntará al territorio ruso, limitándose a dejarlo "apalabrado". La cuestión es que EEUU está “obsesionado” con la idea de crear un sistema de defensa antiaérea global, apunta Iván Konoválov:

—EEUU pretende crear un telón de acero a lo largo de sus fronteras para neutralizar los posibles ataques con misiles desde fuera. Y está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Por eso no quieren dar garantías de no agresión a Rusia, una gran potencia nuclear. Esto mermaría el concepto de seguridad de EEUU, que es lo único que en realidad cuenta. Porque la defensa de Europa es una tarea de segundo orden. El principal objetivo del Pentágono y la Administración Obama es crear dicho telón alrededor de su país.

El experto subraya que Rusia ya ha anunciado las medidas de respuesta a la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este, como el posible despliegue de misiles tácticos Iskander en la región occidental de Kaliningrado. Pero ninguna de las partes está interesada en la confrontación política. Ahora, más que nunca, los países deberían actuar conjuntamente para solucionar problemas globales como, por ejemplo, el terrorismo.

Foto: EPA

2 comentarios:

  1. Un empujon y subimos todos tu blog del 48 al primero.
    Venga amigos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que va amigo, la primera semana en el lugar 17, ahora va en picada.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar