sábado, 26 de octubre de 2013

Suministros de armas rusas a Vietnam y los intereses de China

 


El proceso de rearme de las Fuerzas Armadas vietnamitas, que se opera con la activa participación de Rusia, despierta interés en Occidente y en los países asiáticos vecinos, y asimismo una creciente inquietud en China. Tal inquietud, según se sabe, ya fue manifestada por los chinos a la parte rusa durante unos contactos bilaterales. Pero Vietnam tan solo está dando el mínimo de pasos necesarios para que sus FFAA marchen al ritmo del tiempo.

No obstante, varios comentaristas militares chinos manifestaron que el rearme de Vietnam y la adquisición de submarinos diésel-eléctricos, constituye una amenaza sustancial para la seguridad nacional de China.
 
En efecto, Vietnam se ha convertido en un gran socio de Rusia en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Con ayuda rusa está creando una flota submarina compuesta por seis sumergibles proyecto 636. Vietnam también recibe de Rusia cazas Su-30MK2, lanchas y fragatas portamisiles, diferentes tipos de misiles antibuque y sistemas de defensa antiaérea. Rusia ayuda a Vietnam en el mantenimiento de armamento soviético suministrado con anterioridad y le presta una ayuda importante en la preparación de oficiales vietnamitas en especialidades técnicas.

Sin embargo, no hay que exagerar el significado de los éxitos vietnamitas en la modernización de sus sistemas de defensa. Sería ingenuo esperar que un gran país del sureste de Asia, con una economía de rápido crecimiento se conforme eternamente con el arsenal que le quedó de los tiempos de la Unión Soviética.

China anualmente pone en servicio submarinos atómicos, lanza todos los años decenas de cazas de cuarta generación, fabrica destructores equipados con sus propios análogos del sistema norteamericano AEGIS. En comparación con los ritmos de la modernización militar china, los éxitos vietnamitas lucen bastante modestos. Independientemen te del arma que Rusia esté dispuesta a conceder a Vietnam, este país simplemente no dispone de recursos financieros para formar y mantener en estado de combate fuerzas aérea y navales capaces de lanzar un reto a China. 

Vietnam solo procura asegurar las necesidades básicas de la defensa nacional. Y China debe estar conforme con que Vietnam lo hace con ayuda de Rusia.

A pesar de las periódicas fricciones y de las disputas territoriales, las relaciones de China con Vietnam se diferencian de las relaciones de China con los aliados de EEUU como Japón y Filipinas. China confiere un significado estratégico al desarrollo de sus relaciones con Vietnam, confía en atraer a este país clave del sureste de Asia a una cooperación económica de envergadura. La disputa territorial que ambos mantienen y los fuertes ánimos nacionalistas existentes por ambas partes pueden desembocar en crisis locales. Pero los gobiernos de China y Vietnam tratan de sofocar tales crisis antes de que ocasionen un daño irreparable a sus relaciones.

Si Rusia renunciase a proveer el armamento necesario a Vietnam, la parte vietnamita se enfrentaría a la amenaza de perder gradualmente la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas y a una alteración del equilibrio de fuerzas en la región. El agudo sentimiento de su propia indefensión haría que Vietnam se dirigiera a la única fuente alternativa de armas modernas – EEUU y sus aliados. 

A diferencia de Rusia, EEUU casi siempre liga la cooperación técnico-militar al cumplimiento de un conjunto de condiciones políticas. El proceso de acercamiento norteamericano-vietnamita, que paulatinamente iba cobrando fuerza, podría acelerarse bruscamente. 

Vietnam recibiría una cantidad de armas equiparable y hasta mayor de la que recibe ahora de Rusia, pero pasaría de la política de equilibro entre las grandes potencias a la política de estrecha alianza con EEUU. La renuncia de Rusia a los suministros de armas a Vietnam tendría, de tal manera, consecuencias más serias y negativas para la seguridad de China, que la prosecución de tales suministros.

Foto: RIA Novosti

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar