jueves, 18 de septiembre de 2014

Los datos de Boko Haram que asustan al mundo

 
Boko Haram, al que se atribuyó ayer el ataque de hoy en una universidad del estado nigeriano de Kano, es una secta cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado" que trata de imponer la ley islámica en Nigeria y ha matado ya a más de 4.000 personas, según diversas fuentes.

En mayo de 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU incluyó a Boko Haram en la lista de organizaciones terroristas por su vinculación con Al Qaeda. La secta inició su campaña violenta en 2009 cuando su fundador, Mohamed Yusuf, murió en un intento de fuga mientras se encontraba bajo custodia policial. A partir de ese año Nigeria ha sido escenario de abundantes atentados, en su mayoría perpetrados por este grupo radical.
Boko Haram fue responsable del atentado del 26 de agosto de 2011 contra la sede de la ONU en Abuya, que causó 24 muertos, y del múltiple perpetrado el 25 diciembre del mismo año en el que murieron al menos 44 personas, en cinco ataques contra templos cristianos donde se celebraban los servicios religiosos de Navidad.
El 20 de enero de 2012 emprendió una campaña de atentados en el estado septentrional de Kano, que ocasionaron al menos 250 muertos, en respuesta a la negativa de las autoridades federales nigerianas a liberar a algunos de sus miembros detenidos.

El 21 de febrero de 2012 la misma secta causó al menos 30 muertos en Maiduguri (noroeste), y el 8 de abril otras 38 personas perdieron la vida en un atentado que ocasionó al menos 250 muertos, y que las autoridades atribuyeron a Boko Haram, junto a dos iglesias de Kaduna (mitad norte del país) donde se celebraba el Domingo de Resurrección.

El 7 de agosto de ese año un nuevo atentado que las autoridades volvieron a atribuir al grupo radical dejó 19 muertos en una iglesia pentecostal en Okene, en el estado de Kogi.

Boko Haram perpetró el 14 de abril de 2014 el secuestro de 129 niñas en una escuela-residencia en Chibok, en el noroeste nigeriano, horas después de que en Abuya, la capital política de Nigeria, murieran 75 personas en un atentado con bomba en una estación de autobuses

El mismo grupo había causado el día anterior al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del estado norteño de Borno. 44 de las escolares capturadas lograron escapar entre el 17 y el 19 de abril, y el 5 de mayo el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó en un vídeo la autoría del secuestro.
Las autoridades sospechan que las niñas pueden haber sido violadas después de que una de ellas relatara que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que ella misma había sido entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

El 6 de mayo el secuestro de otras ocho niñas volvió a conmocionar Nigeria; y sólo tres días después el grupo asesinó a 300 personas en la localidad de Gamboru, que se sumaron a otras 150 asesinadas entre el 20 y el 21 de mayo, y a 200 víctimas mortales más registradas el 5 de junio.
El 10 de agosto la milicia radical islámica secuestró a un centenar de jóvenes en la comunidad de Doron Baga, en el estado de Borno (norte), en una acción armada en la que al menos murieron diez personas.

En ese mismo estado, el día 24 el grupo declaró un califato en Gwoza, primer paso hacia su objetivo de implantar la ley y el Estado islámicos en el país, y asesinó a docenas de cristianos en la localidad de Madagali. 

El 1 de septiembre el Ejército nigeriano repelió un ataque de este grupo en Bama, en Borno, con al menos 59 milicianos muertos, y el día 12 de este mes mató a más de cien militantes islamistas en Kodunga. En distintas acciones armadas contra el vecino Camerún, Boko Haram ha perdido casi 150 activistas en dos choques en la región fronteriza de Fotokol.
La secta islámica controla ya 13 localidades en los estados de Adamawa y Borno.

http://www.onemagazine.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar