Una de las divisiones de las tropas aerotransportadas y una brigada mecanizada del distrito militar Oriental ya han recibido el complejo antiaéreo portátil 'Verba', desarrollado por la Oficina de construcción de instrumentos que forma parte del consorcio Vysokotochnie sistemi. El nuevo sistema de defensa aérea portátil sustituirá al que actualmente utiliza el ejército, el Iglá-S.

Actualmente el sistema de defensa aérea portátil Iglá, está en el armamento de más de 30 países, como Brasil, México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Cuba, Bulgaria, Serbia, Croacia, Polonia, Finlandia, Vietnam, Singapur, India, Alemania, Irak o Malasia.

“Verba' será entregado no solo a las brigadas de tanques y mecanizadas. También se introducirá como parte del armamento de las tropas aerotransportadas y de la infantería de marina. 

Tenemos planeado sustituir completamente los Iglá de los que disponemos actualmente por los nuevos sistemas de defensa aérea portátil. Aunque no puedo dar fechas exactas para el cambio”,  comenta a la redacción de RBTH un representante del Ministerio de Defensa de Rusia que conoce la situación.

La fuente también indicó que no se descarta que en breve haya nuevos sistemas de defensa aérea portátil para completar la defensa antiaérea de la marina o que aparezcan nuevos modelos sobre ruedas y sobre gusano.

La principal diferencia del 'Verba' con los sistemas de defensa aérea portátil de la anterior generación es la cabeza de autoguiado óptica multiespectral (GSN, por sus siglas en ruso), gracias a la cual el misil puede diferenciar entre un objetivo fijado y una trampa de calor pasiva, un elemento ya obligatorio en los sistemas de defensa  no solo de los caza bombarderos, helicópteros de combate o aviones de asalto sino también de los aviones y helicópteros de pasajeros.

“Actualmente las Fuerzas Armadas de EE UU y Francia están comprando sistemas de defensa aérea portátil con GSN multiespectral.  Es cierto que estos misiles todavía no se venden para la exportación”, comenta a RBTH Antón Lavrov, experto militar independiente y uno de los autores del libro Tanques de agosto.

El misil 'Verba' puede ver objetivos en tres espectros, por lo que puede diferenciar objetivos incluso en el caso de que se utilicen los llamados proyectores láser que ciegan con sus rayos los GSN de los sistemas de defensa aérea portátil. 

Los actuales misiles GSN permiten detectar y derribar objetivos con una baja radiación térmica, como los vehículos aéreos no tripulados o los misiles de crucero. No se salvan del 'Verba' ni los aparatos que se instalan en los helicópteros para bajar la temperatura del escape de los motores.

Capacidad para lanzar un ataque frontal

La mayoría de los sistemas de defensa aérea portátil extranjeros con comodidad solo en trayectoria de seguimiento, una vez que el aparato ha pasado sobre la posición del operador y el misil se lanza en su persecución, orientándose por la emisión de calor de los motores. 

Sin embargo los 'Verba' rusos, con misiles 9m336, son capaces de alcanzar al enemigo con una trayectoria aproximativa, "de frente". En ese caso las GSN ópticas multiespectrales perciben el calor de los motores del avión y el calentamiento de las alas y el fuselaje posterior en contraste con el aire.

“Además de la nueva cabeza autoguiada, el 'Verba' ruso también se diferencia del Iglá por sus altas especificaciones técnicas, en concreto por la longitud y altura de derribo de objetivos”, comenta a RBTH un representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

De momento la mayoría de las especificaciones reales del último sistema de defensa aérea portátil siguen siendo secretas, pero ya se ha oído en los medios de comunicación que el misil del nuevo 'Verba' es capaz de derribar objetivos a una distancia de 6,5 kilómetros y a una altura de unos 4,5. 

Su predecesor, el Iglá, puede alcanzar un objetivo prácticamente a la misma longitud pero a una altura de tan solo 3,5 km. Al mismo tiempo, el radio de acción efectiva del sistema de defensa aérea portátil estadounidense, el 'Stinger', es de 4,8 km y 3,8 de altura.

Los nuevos sistemas de defensa aérea portátil, con la ayuda de la terminal del sistema automatizado de guiado (ASU por sus siglas en ruso), pueden utilizarse por separado o como parte de una batería. 

Gracias al ASU el comandante utiliza los datos no solo de los radares de tierra sino también algunos datos de los aviones de detección por radiolocalización y pueden detectar por anticipado objetivos y después dividirlos entre los operadores del sistema de defensa aérea portátil de forma automática.

“Hasta ahora tan solo disponen de complejos con características táctico-técnicas parecidas, equipados con cabezas de autoguiado ópticas multiespectrales, EE UU y Francia. Los complejos extranjeros también se utilizan en conjunto con sistemas de guiado automatizado del ejército. 

Sin embargo el 'Verba' ruso supera a sus análogos extranjeros en sus especificaciones técnicas”, comentó a RBTH el experto militar independiente Antón Lavrov.

http://es.rbth.com