viernes, 19 de septiembre de 2014

BAE Systems Hägglunds entrega el primer vehículo blindado CV90 STING a Noruega

 

El fabricante sueco de vehículos blindados BAE Systems Hägglunds entregó el primer vehículo blindado de combate de ingenieros CV90 STING a la  FLO, la agencia noruega responsable de la gestión de programas de armamento. 

Esta versión específica del conocido blindado de cadenas fue desarrollado en cooperación con la empresa noruega Ritek e incorpora un brazo controlado remotamente para manipular de forma segura dispositivos explosivos, una estación de armas de empleo remoto Protector de Kongsberg Protech Systems, puede emplear un rodillo frontal SPCR (Self Protection Combat Roller) para neutralización de minas terrestres y el sistema frontal SCD (Surface Clearance Devide) para eliminar obstáculos, ambos de la firma estadounidense Pearson Engineering.

En el marco de un contrato de aproximadamente 500 millones de libras esterlinas, firmado en junio de 2012 entre la agencia FLO y BAE Systems Hägglunds, esta última moderniza y modifica 103 vehículos de combate de infantería CV9030N del Real Ejército noruego y fabrica 41 chasis nuevos. Los dos primeros CV9030N modernizados fueron recibidos por la agencia FLO en febrero de este año.

El contrato incluye la construcción de 144 vehículos en cinco versiones, concretamente 74 unidades del CV90 SPV de combate de infantería, 21 vehículos CV90 OPV de reconocimiento con el sistema de vigilancia Vinghøg Vingtaqs II instalado en un mástil telescópico, 15 vehículos CV90 STRILED de puesto de mando, 16 vehículos CV90 STING de ingenieros, dos vehículos Skolevogn de formación de conductores, 16 vehículos CV90 MULTIVOGN diseñados para evacuación médica, transporte logístico y poder operar morteros de 81 mm.

Los 110 vehículos de las versiones de combate de infantería, puesto de mando y reconocimiento emplean el casco CV90 Mk III con una torre blindada armada con un cañón automático de 35 mm., una estación de armas Protector y un sistema térmico de adquisición y designación de objetivos UTAAS de Saab. El resto de versiones emplean el casco C90 Mk I modificado.

El Real Ejército noruego recibirá los primeros vehículos en agosto del año que viene y los últimos en 2017. La modernización incluye la integración de protección modular, sensores electroópticos, cámaras de vigilancia perimétrica, intercomunicador SOTAS de Thales Nouega, nuevos sistemas electrónicos y de mando y control, cadenas de goma de la empresa Soucy Inernacional además de la estación de armas Protector en todas las versiones salvo el de formación de conductores.  

Victor M.S. Barreira
defensa.com

Fotografías:
·CV90 STING con el rodillo frontal de neutralización de minas (BAE Systems Hägglunds).
·CV90 SPV con una torre armada con un cañón de 30 mm. y la estación de armas Protector (BAE Systems Hägglunds).

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