jueves, 18 de septiembre de 2014

Cuba desarrolla buques patrulleros de altura multipropósito


 




 
La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), está desarrollando, en sus centros de investigación, una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operativas, según reseña un reportaje publicado en Verde Olivo, órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Trabajar en la adecuación de la nueva marina de guerra a las posibilidades económicas y al teatro de operaciones militares del país, resulta tarea principal en los centros de investigación”, asevera el capitán de navío Pedrera Arguello.

La nueva marina deviene solucióń costeable, pues los recursos que se invierten para sostenerla, así́ como la cantidad de oficiales y marineros necesarios, son menores que en los buques tradicionales, dice el artículo

Patrulleros portahelicópteros

Entre los resultados de estos años de “esfuerzos y dedicacióńn”, apunta  Verde Olivo, sobresalen los buques patrulleros con helicóptero (BPH), los cuales constituyen las embarcaciones más importantes desarrolladas en la Marina de Guerra Revolucionaria.

El BPH-390 es el primer prototipo en el país con fines defensivos, de la Unión de Industrias Militares y el mando. En él se aprecia la tecnología introducida, mediante la cual se forman los guardiamarinas y ponen en práctica sus habilidades.

Como los primogénitos, hoy los integrantes del BPH-390 ayudan en la ejecución del segundo buque del Proyecto Vanguardia, al trasmitir sus experiencias a la otra tripulación y al centro de investigación.

Un pesquero español transformado

Según indican otras fuentes especializadas, el Rio Damuji (BHP-390) es el buque de mayor porte de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se trata de un buque de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero. Fue construido en España, en 1972, junto con otros seis ordenados para la empresa estatal de pesca de Cuba.

En 2007, el Rio Damuji fue transferido a la Marina de Guerra, mientras que, en 2012, un segundo buque del mismo tipo, estaba siendo transformado en un astillero de La Habana. La segunda unidad, botada al mar en 1977, en su configuración original, lleva ahora la denominación Río Jatibonico (BHP-398); sin embargo, no hay confirmación de que aún haya sido incorporadao al servicio.

En cuanto al armamento del Rio Damuji, se aprecia en las imágenes, está dotado de dos lanzadoras de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y de un montaje bitubo  2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. Además, en la sección de popa tiene una larga cubierta de vuelo desde donde opera un helicóptero Mi-17.

Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
Infodefensa.com 
Carlos E. Hernández 

3 comentarios:

  1. Pues mira que ya han hecho 2,..el 390 y el 392, y los misiles P15 han sido modernizados, ademas de contar cn otros sistemas de armas...En estos momentos se encuentran en la rada Habanera para su puesta a punto con los sistemas nuevo y en realidad el uso de estos buques no es netamente como sistemas defensivos, sino mas bien seran utilizados para el entrenamiento del personal de guardiamarina asi como mostrar bandera en otros puertos.

    ResponderEliminar
  2. Dada la situación ecónomica del país ,ya que se puede comprar nuevos barcos de guerra para la defensa del país , estos barcos transformasos es mejor que nada anque se puede mejorar .

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo los iraníes botaron un destructor del año 70 con nuevas prestaciones ..así que lo que esta haciendo Cuba esta muy bien pensado .:hace falta hacer al menos 4 más y eso si robustece nuestra armada

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar