martes, 16 de septiembre de 2014

Simulador militar español Virtual3dGun

 


La empresa española VIRTUAL3dGun ha diseñado un Simulador Táctico para Infantería, con el mismo nombre, cuyo uso está destinado al adiestramiento y enseñanza en entornos reducidos, de soldados de las fuerzas de defensa y seguridad, en grupos o pelotones, y no sólo individualmente.

El sistema, patentado y 100 % español, dispone de unas gafas de realidad virtual con las que se visualiza el campo de batalla, y que cuentan con sensores que reproducen el movimiento de la cabeza. Utiliza también una réplica del fusil de asalto G36, que cuenta con un sensor de movimiento integrado, que simula el funcionamiento real del arma, y que sustituye a los tradicionales teclados y ratones.

Ambos dispositivos permiten la recreación de combates en cualquier entorno, con una alta inmersión y realismo del simulador, tanto por las gafas, como por la réplica del fusil de asalto, que permite emular cualquier tipo de arma de una manera muy realista.

Es un simulador de bajo coste, que posibilita que su uso pueda llegar a un mayor número de unidades, de enseñanza y operativas, del ejército y fuerzas de seguridad, aseguran sus creadores.

Mercado y crisis

Los programas de simulación permiten ahorrar en horas de entrenamiento de los soldados, muy necesarias por otra parte para su aprendizaje y su seguridad. 

Más aún en una situación económica como la actual, en la que los recortes de gastos no son ajenos a la defensa.

Al mismo tiempo, se han incrementado las misiones militares de paz en el exterior. Misiones que no están exentas de posibles conflictos o escaramuzas, y para las que nuestros soldados deben tener la preparación necesaria para saber actuar en cada momento, aunque nunca antes se hayan enfrentado a situaciones parecidas.

Aparece así la posibilidad de preparar a los soldados con sistemas de entrenamiento virtuales complementarios, nunca sustitutivos, como ya se hace en el entrenamiento de pilotos de aerolíneas, pilotos de Fórmula 1 o conductores de tanques, que cuentan con simuladores de aeronaves, coches de carreras y carros de combate.

Actualmente, ejércitos y fuerzas de seguridad de todo el mundo utilizan simuladores de primera persona para el entrenamiento táctico de sus unidades. Pero sólo unos pocos han implementado ya sistemas de realidad virtual y, generalmente, con unos costes elevados.
 
Esa es la razón que movió a los creadores de Virtual3DGun, aseguran, a crear su sistema de simulación para infantería de bajo coste. 

Un sistema que permite la extensión de su uso a cualquier unidad del ejército en sus propias instalaciones, o sus salas de simulación ya existentes en algunas unidades, y en las que ya funcionan simuladores más complejos de uso, con los que es compatible este nuevo sistema. 

VIRTUAL3dGun nace, según Juan María García, director del proyecto, “como una necesidad que no acababa de quedar cubierta en los juegos de primera persona. 

El dispositivo de entrada más utilizado en ordenadores PC, para este tipo de juegos de acción, es la combinación de ratón y teclado y, en el caso de las consolas de juegos, el mando tipo pad. 

Se da la circunstancia de que ninguno de los dos tipos de dispositivos están diseñados ni pensados específicamente para su uso en juegos de primera persona”.

Entrenamiento de pelotones en espacios reducidos

Las ventajas que tiene este sistema con respecto a otros sistemas de entrenamiento para infantería, según su responsable, es la posibilidad de poder entrenar a un pelotón de soldados en las mismas salas de formación de uso habitual, sin necesidad de grandes espacios adicionales.

El entrenamiento se puede realizar en cualquier lugar improvisado a tal efecto, gracias a su modularidad, que permite un fácil transporte y montaje, y a disponer cada alumno de unas gafas de realidad virtual.

Todo el sistema es compatible con cualquier simulador de primera persona del mercado, y con el software de simulación VBS2. Este es un sistema estándar para el entrenamiento de soldados, usado ya epor la OTAN y por el Ejército de Tierra, que lo tiene desplegado en sus principales unidades.

VIRTUAL3dGun es un proyecto en el campo de la simulación, que inició su andadura en 2006. Nació, según sus diseñadores, con el objetivo de desarrollar dispositivos de control de bajo coste, con la máxima inmersión y realismo, específicos para simuladores militares y policiales y también para juegos FPS.

Características del dispositivo

El sistema hace una integración personalizada del hardware con el software. Un dispositivo apuntador inalámbrico, con un sensor de movimiento integrado en el arma, simula el funcionamiento real del mismo.

Las gafas de realidad virtual están dotadas también con un sensor que captura el movimiento de la cabeza del soldado y permiten la recreación del combate en cualquier entorno, de una manera más cercana a la realidad.

Ambos dispositivos hacen que el movimiento e interacción del soldado con el entorno virtual, permita prescindir del ratón y teclado tradicionales, que son sustituidos por un joystick para el avance sobre el terreno virtual.

Es un sistema con tecnología inalámbrica que permite situarse a una distancia de cinco a diez metros del receptor. 

El simulador no necesita drivers o controladores para funcionar ya que es un dispositivo de tipo "plug and play", y es compatible tanto con ordenadores personales como con consolas, y su ergonomía sigue la filosofía "HOTAS" de los mandos de aviación.

Fernando Aguas
http://www.onemagazine.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar