jueves, 18 de septiembre de 2014

Un 'pulpo' en el Ejército ruso

 
Un 'pulpo' en el Ejército ruso
Las tropas aerotransportadas cuentan con unos aparatos autopropulsados únicos. Fuente: Pável Lisitsin / Ria Novosti
Antes de que acabe el año la empresa de Construcción de Maquinaria de Volgogrado ("Volgográdskaia mashinostroítelnaia kompania"), que forma parte del consorcio "Tráktornie zavodi", comenzará la producción de la pieza de artillería autotransportada antitanques modernizada 2S25 "Sprut-SD" para las tropas aerotransportadas.  

Armada con un cañón de ánima lisa de 125 mm, esta pieza es capaz de superar obstáculos acuáticos. “Tan solo” pesa 18 toneladas y con ayuda de un sistema de paracaídas especiales de cúpula múltiple puede ser lanzada desde los aviones de transporte militar Il-76 sin ningún tipo de adaptación previa. Las tropas aerotransportadas de Rusia cuentan en su armamento desde 2009 con entre 24 y 36 aparatos autotransportados antitanque, agrupados en cuatro baterías.

Los nuevos "Sprut" se diferencian de los que están ya en uso por el alto grado de unificación con los vehículos militares BMD-4M, que actualmente están siendo introducidos en las tropas aerotransportadas para sustituir a los antiguos BMD-1, 2 y 3. En opinión del director ejecutivo de la empresa, Alexander Kliúzhev, el nuevo aparato estará unificado con el BMD-4M en el generador, el bastidor y la transmisión.

Además de esto, dispondrá de un complejo de precisión digital que le permitirá derribar objetivos de día y de noche y en cualquier condición meteorológica. Los "Sprut" de los que disponen ahora las tropas aerotransportadas están armados con cañones de ánima lisa de 125 mm 2a75, capaces de disparar además de los proyectiles habituales de alto poder, de penetración y los rompedores, los misiles teledirigidos de tanque "Reflex".

Los misiles 9M119M "Reflex" se guían por rayo láser y son capaces de alcanzar objetivos, no solo tanques y otros acorazados, sino también helicópteros a baja altura e incluso algunos tipos de fortificación, a una distancia de hasta 4 kilómetros. El cañón 2a75 ha sido adaptado al gálibo y al relativamente poco peso del "Sprut", la variante para tanques 2a46 se usa en los tanques rusos T-72, T-80 y T-90

Lo más importante es su maniobrabilidad

El "Sprut" no es solo un cañón con un chasis de BMD. Se trata de un tanque ligero aerotransportable “capaz de ayudar a los paracaidistas donde haga falta y cuando haga falta", comentó a RBTH un representante del Ministerio de Defensa, experto en el tema. 

En opinión de este entrevistado, el "Sprut" no es comparable a los principales tanques de guerra en cuanto a su blindaje, pero gracias a que pueden ser lanzados en paracaídas, los nuevos SAU antitanque siempre pueden prestar fuego de apoyo a los paracaidistas desde tierra. 

El 2S25 también es insustituible en la montaña, en los estrechos caminos donde lo importante no es el espesor del blindaje sino la maniobrabilidad y el poco peso del aparato. "Los tanques necesitan una adaptación especial para cruzar obstáculos acuáticos. Hay que hermetizar todo, instalar un tubo especial para que llegue el aire, etc, etc. Sin embargo el 'Sprut', como el resto de los vehículos de desembarco, puede cruzar con una mínima adaptación cualquier obstáculo acuático", continuó el representante del ministerio.

En opinión de Alexéi Jlopotov, experto militar independiente, autor de libros y artículos sobre la situación actual y las posibilidades de desarrollo de la tecnología blindada en el mundo, la instalación de elementos de blindaje reactivo aumentaría la protección del "Sprut". "Claro que el blindaje reactivo no garantiza una protección al 100% bajo un bombardeo intenso, pero aumenta significativamente las posibilidades de que el vehículo sobreviva en combate, incluso en combates urbanos", señaló Jlopotov.

Un "Sprut" capaz de navegar para la infantería de marina

Este aparato también ha atraído la atención de la infantería de marina de la Armada de la Federación de Rusia que disponía en su armamento a comienzos de los años 90 de tanques PT-76 capaces de navegar. 

"Ahora la infantería de marina utiliza tanques T-72. Pero para desembarcarlos los barcos tienen que llegar hasta la orilla. Sin embargo en los batallones de primera fila de la infantería de marina, que desembarcan navegando, son muy necesarios tanques de apoyo. 

Por eso un 'Sprut' capaz de navegar sería el medio más útil para realizar esta tarea", comentó a RBTH el experto militar independiente y uno de los autores del libro Nuevo ejército de Rusia, Dmitri Boltenkov.
En opinión del experto independiente Alexéi Jlopotov, muchos de los fabricantes de tecnología acorazada han acelerado sus trabajos para la creación de tanques ligeros. "Actualmente se están llevando a cabo grandes esfuerzos en China y Suecia. Incluso los polacos presentaron hace poco su propio desarrollo de tanque", comentó Jlopotov a RBTH.

El "Sprut" no tenía una gran demanda en el exterior hace poco tiempo ya que, en realidad, se producía por unidades. Pero ahora que las tropas aerotransportadas han aumentado sus compras y en el mundo está aumentando la demanda de tanques ligeros, no se descarta que le aparezcan compradores al 2S25, ya que, a diferencia de sus competidores más directos, el tanque ligero ruso está armado con un auténtico cañón de tanque que dispara todo tipo de proyectiles incluidos los misiles teledirigidos para tanque.

http://es.rbth.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar