martes, 23 de septiembre de 2014

La OTAN advierte de las limitaciones de los actuales drones en los próximos conflictos


 


 
La OTAN ha concluido un estudio en el que se señala que el uso que se le ha dado en operaciones a los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ha influido en algunas limitaciones a su propio desarrollo. 

El Centro Conjunto de Competencia del Poder Aéreo (JAPCC, por sus siglas en inglés), que es el organismo concreto que ha publicado el trabajo este mismo mes, concluye que el uso de estos sistemas ha llegado a “ser clave en la lucha global contra el terrorismo”, pero también señala las limitaciones a las que se ha visto abocada precisamente a partir de ese uso.

El informe, titulado Sistemas aéreos remotamente pilotados en entornos en disputa, recoge que, al contrario de lo que ocurre en operaciones con sistemas aéreos y terrestres tripulados, el uso de UAV en la actualidad únicamente puede tener lugar en lo que denomina “entornos permisivos”, donde las fuerzas de la OTAN no se enfrentan a una sólida defensa aérea enemiga.

Esos “entornos aéreos permisivo” podrían haber influido negativamente en los más recientes desarrollos de la tecnología de sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS). “Esto podría haber dado lugar a explotables vulnerabilidades en los más recientes o inminentes despliegues de RPAS”.

 
El estudio incluye los sistemas de media altitud y larga resistencia (conocidos como MALE) –del tipo del MQ-1 Predator de General Atomics, empleado durante más de veinte años– y los de alta altitud y larga resistencia (HALE). Ambos tipos han sido empleados en recientes operaciones asimétricas, lo que invita a pensar que en el futuro los adversarios evitarán los sistemas de combate empleados hasta el momento y emprenderán ataques de naturaleza aún más irregular.

 
Demasiadas referencias en la prensa a los pilotos

Por ejemplo, los enemigos podrían optar por emprender ataques contra los pilotos de RPAS más que contra los propios RPAS. En este sentido, el JAPCC advierte de que hay numerosas referencias a los pilotos de UAV y el personal de apoyo en la prensa, lo que puede procurar al enemigo suficiente información disponible como para que pueda dirigir sus ataques.

En cuanto a los propios sistemas en sí, el trabajo recoge que “el mayor riesgo para los RPAS en el aire llegará de los sistemas de defensa aérea del enemigo y de aviones de combate”. De ahí que estén diseñados para detectar y atacar aeronaves a grandes distancias. “Sin embargo, incluso con granadas autopropulsadas o rifles de francotirador se podrían causar daños catastróficos en el avión y su carga si un adversario está dentro de un determinado rango”.

Además los UAV son vulnerables a ciberataques, ya que forman parte de una red conectada, y sus transmisiones por radio podrían revelar la ubicación de sus estaciones de control en tierra y satélites, convirtiéndolos en potenciales objetivos de guerra electrónica (conocida por las siglas en inglés EW).

 
El estudio se centra en los sistemas que son empleados actualmente, pero también destaca algunos futuros diseños de RPAS que les permitirá superar sus actuales vulnerabilidades. 

Aquí se recogen características como la mejora del sigilo electromagnético, UAV preparados para realizar ataques en medios no permisivos, el uso de enjambres de vehículos aéreos no tripulados coordinados, el uso de estos sistemas para realizar ataques a largas distancias con armas de precisión aire-aire y aire tierra, y su despliegue desde portaaviones.

El trabajo concluye que, en todo caso, es poco probable que exista una solución única que sirva para todo tipo de operaciones en entornos conflictivos.

Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar