El Ministerio de Defensa
alemán (BMVg) ha seleccionado el misil MEADS para su Sistema de Defensa
Aérea Táctica o Taktisches Luftverteidigungssystem (TLVS).
El Bundeswehr
puso en marcha el programa TLVS para dotarse de un sistema de defensa
aérea y contra misiles de última generación capaz de enfrentarse a las
amenazas actuales y las estimadas en el futuro. Según medios alemanes,
el valor del contrato alemán podría alcanzar los 4.000 millones de
euros.
Está pensado para dar protección al
territorio nacional y a las tropas propias o aliadas desplegadas en
misiones internacionales, de ahí que la capacidad de despliegue sea una
de sus principales características.
El TLVS lo está ejecutando MBDA
Deutschland, beneficiándose de las capacidades de MBDA Italia y de la
asociación industrial con Lockheed Martin y Airbus Defence and Space,
así como de los conocimientos de muchos subcontratistas germanos y
extranjeros.
Está diseñado para reemplazar al Patriot en los Estados
Unidos y sus aliados, siendo los socios iniciales Estados Unidos,
Alemania e Italia. Estados Unidos financia el 58 por ciento del programa
mientras que Alemania e Italia aportan un 25 y 17 respectivamente.
El MEADS está diseñado para destruir misiles balísticos, misiles de crucero y otros blancos aéreos de alta velocidad y para ello dispone de dos radares de estado sólido con cobertura de 360 grados, arquitectura del sistema abierta y capacidad plug & fight, que permite que se acoplen sensores y sistemas de armas adicionales, así como que sea desplegable rápidamente.
Su operación tiene un coste significativamente
más bajo que los sistemas actuales y con menos personal. Las tecnologías
generadas en el marco del proceso de desarrollo trinacional MEADS
representan unos 4.000 millones de euros, de los que Alemania aporta la
cuarta parte.
Como vector de interceptación emplea el misil Patriot
PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) y dispone de un centro de mando
móvil transportable, así como lanzadores ligeros de tal manera que el
sistema puede ser transportado en aviones de carga como el C-130 o el
A-400M.
(J.N.G.)
defensa.com
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