miércoles, 3 de junio de 2015

¿Qué deben hacer las grandes potencias para evitar una guerra mundial?


 
 
Las recientes acciones de las grandes potencias evocan conductas de "estudiantes de secundaria" y pueden provocar una tragedia mundial. Para evitarla, todos los países responsables deben renunciar a las provocaciones que aumenten el riesgo de confrontación, opina el analista Ted Galen Carpenter.
Las guerras entre pequeñas naciones son trágicas para las poblaciones involucradas y pueden causar "problemas más amplios en el sistema internacional", pero "un conflicto armado entre grandes potencias sería una verdadera pesadilla, sobre todo en la era de las armas nucleares", escribe el experto Ted Galen Carpenter, vicedirector de los estudios de defensa y política exterior del Instituto Cato (EE.UU.), en un artículo publicado en la revista 'The National Interest'.

Recordando las lecciones de las dos guerras mundiales que "tan horriblemente marcaron el siglo XX", todos los países responsables "deben evitar acciones que aumenten el riesgo de confrontaciones innecesarias", considera el analista.

"Por desgracia —prosigue—, el nivel de peligro de tal conducta parece estar aumentando en lugar de disminuir".

A juicio del analista, las acciones recientes de varias grandes potencias recuerdan la conducta de los "estudiantes varones en el patio de recreo de la escuela secundaria".

Sería conveniente que todas las partes involucradas redujeran el nivel de riesgo y renunciaran a esa conducta
Como primer ejemplo de ello, el experto pone a Europa del Este, donde la OTAN intercepta con frecuencia los aviones de Rusia y donde la misma OTAN lleva a cabo constantes ejercicios militares, "acciones tontamente provocativas", según Carpenter.

"En el otro lado del mundo, las grandes potencias también muestran una creciente tendencia a realizar gestos arriesgados y provocativos", señala el analista en referencia al este de Asia, y en primer lugar, a la disputa territorial entre China y Japón en el mar de la China Oriental, donde "las tensiones van claramente en aumento".


Además, en la misma región, China y EE.UU. han tomado actualmente una "postura arriesgada en cuanto al mar de la China Meridional", sostiene el experto. 

"Pekín coquetea con la idea de proclamar una ADIZ [zona de identificación de defensa aérea] en esa región, a pesar de las disputas territoriales en curso con varios vecinos. Washington está profundizando su participación en las tensiones subyacentes, incluso mediante la realización de patrullas aéreas y marítimas en la zona", explica el analista.

"Ya es bastante malo que un conflicto entre grandes potencias estalle debido a reclamaciones irresolubles sobre cuestiones sustantivas cruciales. Pero es peor aún si la tragedia se debe a que los rivales se han enzarzado en una batalla de movimientos poco meditados para aparentar", opina Carpenter, agregando que, "por desgracia, esta parece ser la tendencia, tanto en Asia oriental como en Europa del Este".

"Sería conveniente que todas las partes involucradas redujeran el nivel de riesgo y renunciaran a esa conducta", concluye.

http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar