martes, 6 de marzo de 2012

6 de marzo de 1917. Concesión de la Cruz de San Fernando al sargento Manuel López Muñoz


José Luis Isabel Sánchez   
Por real orden de este día se concedió la Cruz de San Fernando de 1ª clase al sargento Manuel López Muñoz, del Regimiento de Infantería de Córdoba núm. 10, por el valor distinguido demostrado el 15 de agosto de 1913 en el combate librado en los Llanos de Los Castillejos en las operaciones que se venían llevando a cabo para pacificar las cabilas rebeldes al Sultán, en las cercanías de Ceuta, en lo que se llamó la guerra de Marruecos.
Cumpliendo el Servicio Militar
El Sargento Manuel López Muñoz
Era el sargento López Muñoz natural de Granada, donde había nacido el 23 de marzo de 1886. Fue llamado a filas en 1907 y destinado al Regimiento del Serrallo, de guarnición en Ceuta. Durante el tiempo de cumplimiento de su servicio militar llegó al empleo de sargento, con el que se reenganchó en 1910, dispuesto a seguir la vida militar.
Destinado a la Península en enero de 1913 al Regimiento de Infantería de Córdoba, que guarnecía Granada, en el mes de junio siguiente embarcó con él hacia Ceuta, donde a su llegada fue enviado al destacamento de la posición de Kudia Federico.
Transcurrieron los meses siguientes sin novedad para el sargento López Muñoz, que prestó durante ellos el servicio propio de campaña y de protección de convoyes, hasta el 15 de agosto, en que como era habitual, salió de la posición de Kudia Federico un convoy destinado a aprovisionar a otras posiciones próximas que dependían de ella.
Emboscada, heridas graves, al mando y éxito
A pesar de las precauciones tomadas en cuanto a la seguridad, no pudieron evitar el caer en una emboscada al llegar al llano de Los Castillejos, perdiendo la vida a los primeros disparos el teniente que mandaba el convoy, por lo que el sargento López Muñoz tuvo que asumir el mando, recibiendo durante el combate dos heridas graves, a las que se sobrepuso con gran espíritu de sacrificio y entereza, reuniendo a su gente, organizándola y dándole ánimos con su ejemplo, consiguiendo con ello conducirles a la victoria sobre los atacantes, a los que se logró rechazar.
Llevado al Hospital Marítimo de Ceuta, tuvo que permanecer ingresado en él durante los dos meses siguientes y tres más en Granada con licencia por enfermo, mientras se iniciaba el juicio contradictorio para la concesión de la Cruz de San Fernando, al que no se daría fin hasta cuatro años más tarde.
Las heridas sufridas hicieron que en 1914 fuese declarado inútil para el servicio, pues la recibida en el brazo izquierdo le había causado la atrofia de la mano, por lo que tuvo que pasar al Cuerpo de Inválidos.
Su nombre en la memoria
La acción de López Muñoz, junto con la de otros dos sargentos, fue conmemorada por el pintor José Ordóñez en un bello pergamino de los que integraron una gran serie dedicada a los héroes.
Diploma conmemorativo pintado por José Ordóñez
Al cumplir la edad reglamentaria pasó a la reserva con el empleo de brigada, fijando su residencia en Granada, donde fallecería en 1937. La ciudad en la que nació y murió dio el nombre de "Laureado López Muñoz" a una de sus calles, que todavía conserva.

http://www.revistatenea.es/
Fotos: Archivo del autor

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar