martes, 6 de marzo de 2012

Bolivia adquirirá en España un buque escuela para navegación marítima

 

Bolivia__BM_01_Mosoj Huayna_13FEB09_abi
La Armada de Bolivia adquirirá un buque escuela en España, para la capacitación de sus efectivos en navegación marítima, según anunció su comandante en jefe, contraalmirante Raúl Viscarra Escobar.
Puntualizó, que el objetivo es preparar a los integrantes de la Armada Boliviana para navegar en alta mar “con miras al pronto retorno de manera soberana a las costas del océano Pacífico”. Añadió, que la fuerza que comanda ya realizó los contactos con una empresa española, a la que se le hizo conocer el proyecto y las condiciones para la adquisición del buque escuela.
“El ser naval no sólo implica usar el uniforme, sino también conocer el arte y la ciencia de la navegación, lo que implica que nuestro cuadro, nuestro personal, esté capacitado para navegar y conducir nuestras naves por los mares del mundo”, expresó el almirante Viscalla.
Dijo, además, que "las posibilidades están dadas”, debido a que el presidente Evo Morales “ha expresado su total apoyo a esta iniciativa". Previo al anuncio, Viscarra Escobar había informado que Bolivia buscaría una salida al océano Atlántico a través de los ríos Paraguay y Paraná, con el propósito de exportar sus minerales.
En la Guerra del Pacifico (1879-1893), en la que se enfrentaron Chile contra Bolivia y Perú, la nación boliviana perdió 400 kilómetros de costa. Y, a pesar que Bolivia firmó la paz con Chile en 1904 y reconoció la soberanía chilena sobre los territorios conquistados, no ha renunciado a recuperar una salida al océano Pacífico.
Bolivia dispone de una fuerza fluvial y lacustre conformada por embarcaciones patrulleras y de servicio, así como, de unidades de Infantería de Marina y aviones de transporte y enlace. La unidad de mayor porte de su flota, es el buque multipropósito Mosoj Huayna (BM-01), de 200 toneladas de desplazamiento y que opera en el lago Titicaca.
El último buque militar oceánico de la Armada Boliviana, que se tenga registro, fue el Libertador Bolívar (TM-01), un mercante de 9.000 toneladas a plena carga, que prestó servicio hasta bien entrados los años ochenta del siglo pasado. En 1977, tras ser desincorporado de la naviera estatal venezolana, le fue obsequiado a Bolivia por el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Tras un acuerdo con el gobierno argentino, fijo su base el puerto de Rosario en el río Paraná.

Infodefensa.com  Carlos E. Hernández

Foto: Agencia Boliviana de Información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar