viernes, 2 de marzo de 2012

España adaptaría el software de sus fragatas F-100 para integrarlas en el sistema de defensa antimisil de la OTAN

 

De prosperar, como está previsto, las negociaciones relativas a la integración de la  Base Naval de Rota en el  escudo antimisiles de la OTAN,  la participación española, informa el diario ABC,  no se limitaría a un mero  acuerdo de cesión de uso para albergar a  los cuatro destructores estadounidenses «Arleigh Burke» que serán desplegados en 2013 («USS Ross»), en 2014 («USS Donald Cook») y en 2015 («USS Porter» y «USS Carney»).
Así, el software de las fragatas F-100  de la Armada  sería adaptado a fin de que pudieran tomar parte en este proyecto de seguridad de la OTAN.  Tal como señalaron al diario español fuentes de Defensa, «las fragatas españolas también cuentan con el sistema de combate Aegis para hacer el seguimiento de misiles balísticos. El mismo que emplean los destructores norteamericanos. Tan solo es necesario un cambio en el “software” de los buques para poder integrarlos en el sistema de defensa antimisil de la OTAN». Esto, que sería «relativamente económico», está aún en fase de negociación.

El próximo mes de mayo,  durante la Cumbre de Chicago, momento en que España y EEUU ya habrán convenido todos los apartados respecto a la utilización de la Base de Rota por la Armada estadounidense  y el nivel de  participación de las fragatas españolas, se negociarán los aspectos relativos al  llamado «Smart Defence», donde  los 28 países aliados buscarán fórmulas para compartir gastos y minimizar  el impacto de los recortes presupuestarios en Defensa por la crisis. En este marco, podría plantearse la dotación a las F-100 de misiles interceptores SM-3.

ABC se hace eco del informe publicado el 1 de febrero por el Instituto Español de Estudios Estratégicos —ligado al Ministerio de Defensa, bajo el título «La defensa contra misiles balísticos. Posible participación de las fragatas F-100». En él, se exponía: «El 22 de junio de 2007, la fragata Méndez Núñez se convirtió en el primer buque de la Armada española en detectar y seguir un misil balístico de alcance medio y con separación de etapas. Esto se produjo en aguas de Hawai, junto a otros buques Aegis en el ejercicio FTM-12. La fragata fue posicionada en un lugar a 300 km del punto de lanzamiento. Con tan sólo ligeras modificaciones a los programas instalados en el sistema de combate ... Este ejercicio demostró que las fragatas de la clase F-100, con su sistema de combate Aegis y su radar SPY-1 D pueden ser modificados para apoyar las misiones de Defensa de Misiles Balísticos».

El informe concluía que España «está en una situación ventajosa para poder alcanzar, por un coste moderado y en un corto plazo, una capacidad equivalente a la de los buques de la US Navy de última generación y contribuir de esta forma a la defensa colectiva ... Si España decide dar un impulso en esa dirección, nuestra participación en la defensa colectiva de la OTAN dará un salto cualitativo de gran relevancia e importancia».

http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar