lunes, 6 de agosto de 2012

Chile: El inmortal fusil SIG 510-4

 
 

Dentro de las efemérides de 2012, hay una fecha inédita que pasó desapercibida, dado que pocos recordaron que el SIG 510-4 cumplió 45 años en servicio en Chile. Más de cuatro décadas que no hacen más que reafirmar la calidad del producto suizo y ameritan recordar los orígenes de este esplendido fusil de magnífica manufactura y extremadamente preciso.El 510-4 fabricado por SIG-Schweizerische Industrie Gesellschaft tiene sus orígenes en el STGW 57 o Sturmgewehr 57, diseñado e incorporado por las Fuerzas Armadas suizas justamente en 1957, siendo una característica de este fusil el calibre 7,5x55 mm. Tenía una cadencia de 600 tiros por minuto y un alcance efectivo de 600 m. y era una evolución del AM55, que incorporaba muchos avances logrados por Alemania en la II Guerra Mundial.
Es a partir de 1960 que SIG inicia la fabricación del 510-1, siendo una directa evolución del STGW 57, pero modificado al calibre 7,62x51 mm. NATO. Posteriormente se avanza con el 510-2, básicamente una versión más liviana del modelo anterior. Sigue el 510-3, que adopta, sin éxito, la munición rusa de 7,62x39. Al proyecto colabora de la mano con SIG el conocido fabricante italiano, Beretta.
Es así como, en 1964, es la propia Beretta la que presenta el nuevo SIG 510-4 en calibre 7,62x56 NATO (los prototipos se exhiben en el Museo Pietro Beretta). El SIG 510-4 tiene un peso de 4.370 kg. vacío y 4.870 con cargador de 20 tiros, contra los 5.560 kg. de su antecesor y mide 101,5, es decir 9 cm. menos que el STGW 57. Muchos lo definieron como uno de los fusiles mejor diseñados y, además, como el más caro, lo que redujo su venta en el extranjero, pese a sus cualidades.
Es a mediados de los años sesenta que el Ejército de Chile busca renovar e incorporar un fusil automático moderno. Pese a la compra a principio de esa década de una exigua partida de FN FAL 50-00 belgas ya en el nuevo calibre 7,62x51 mm. NATO, el grueso del armamento largo en servicio resultan ser las carabinas y fusiles Mauser Modelo 1895 fabricados por Loewe en Berlín y, en menor número, Steyr Modelo 1912 de producción austriaca.
Adquiridos en más de 100.000 ejemplares bajo la influencia del general Prusiano Emilio Korner el siglo anterior, tanto los fusiles como las carabinas disparan munición 7x57 mm. (Mannlicher) ya desfasada. Para complicar más aun la logística, Ejercito, Armada y Fuerza Aérea son objeto de transferencias vía el Pacto de Ayuda Mutua estadounidense, llegando a Chile carabinas y fusiles M-1 y M-2 (en calibre .30-06 o 7,62x63 mm.), pero no en número suficiente como para dar de baja los Mauser.


La compra de los SIG
Es en 1966 que el Ejército toma la decisión de adoptar el SIG 510-4, iniciándose las entregas el año siguiente, que no están exentas de problemas. La planta SIG de Neuhausen se encuentra con su capacidad copada ante los pedidos de Suiza, que entre STGW 57 y SIG 510-1 adopta más de 750.000 ejemplares. Es por esta razón que se subcontrata a Beretta, que inicia la producción en su planta de Val Gardone, llegando a construir unos 15.000 ejemplares para Chile, que firma una serie de contratos con empresas Suizas además de SIG, entre ellas Oërlikon, Contraves, Mowag e Hispano Suiza.
Chile recibe unos 36.000 fusiles SIG 510-4, el grueso de los cuales fueron a equipar a unidades de primera línea del Ejército. Sin embargo, lotes fueron también a dotar a la Armada (que fue la primera en darlo de baja tras optar por el calibre 5,56x45 mm.), la Fuerza Aérea, Carabineros, Gendarmería e incluso Policía de Investigaciones. Aproximadamente una década después, el Ejército incorporaría lotes significativos de fusiles IMBEL M964 FAL brasileños y H&K G-3 portugueses, estos últimos en un estado paupérrimo, tratándose de excedentes del conflicto en Angola.
Sucesivamente, a mediados de los ochenta, la empresa chilena FAMAE iniciaría la producción bajo licencia de la nueva familia SIG-FAMAE 540-542-543, pudiendo darse de baja los G-3 y lográndose vender los IMBEL, pero permaneciendo hasta la fecha cantidades significativas del SIG 510-4, tanto en el Ejército como en Carabineros, donde además hoy claramente es un arma absolutamente sobredimensionada.
Pese a la reducción del número de conscriptos en el Ejército y la incorporación de la nueva familia de fusiles FAMAE-SIG, el 510-4 sigue siendo usado en números importantes, tal cual se pudo apreciar en la semanas posteriores al terremoto de Febrero de 2010, cuando unidades de la I y III División se desplegaron en la zona del desastre con él.
Claramente el noble SIG precisa ser reemplazado, habiendo cumplido con creces su vida útil. Bajo el concepto jointness parecería obvia la elección de un fusil estándar y único para la Fuerzas Armadas de Chile, pero cierta miopía generalizada impide la elección de un único sistema, siendo aun lejana la aspiración de operar un único Fusil Automático Chileno.

http://www.defensa.com
Cristián Marambio

18 comentarios:

  1. Lejos uno de los fusiles más FEOS, PESADOS e INCOMODOS del mundo y que he tenido la desgracia de usar,pero el tiempo juega a favor, ya que por fin sus dias se acaban, espero no verlo nunca más, a ese adefesio de arma, en manos de un soldado chileno. QUE SE OXIDEN TODOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario use extensivamente el 510-4 durante mi servicio en el Ejercito , un arma excepcional , y de una calidad inigualable , muy precisa , lo digo con mi experiencia como ex armero tambien , el comentario de una persona que ignora lo que habla carece de validez.

      Eliminar
    2. apoyo la última posición, la del primero se nota q es una persona antisistémica y de poqisimo conocimiento. Excelente ama de asalto, con orgullo me acompañó en la Parada Militar.

      Eliminar
    3. se nota que eres un pelado resentido que lo aporrearon de lo lindo por penca, sin ir mas lejos, ayer participé en un campeonato de tiro interinstitucional en Antofagasta con un rendimiento de 9,5 sobre 10 con el SIG 542, como se nota q no tienes idea de lo que hablas.

      Eliminar
    4. Un fusil espléndido. Manufactura de lujo. Firme. Preciso. Hablar mal de ese arma indica ignorancia o rencor.

      Eliminar
    5. Un fusil espléndido. Manufactura de lujo. Firme. Preciso. Hablar mal de ese arma indica ignorancia o rencor.

      Eliminar
  2. Tienes razòn amigo ! con cuarenta años arriba es de extrañar que no se hayan oxidado, las Fuerzas Armadas Chilenas deben de tener una gran capacidad tècnica para mantenerlos activos tanto tiempo. Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hasta el dia de hoy, acabo de jurar con este fusil y realizar las descargas. Pase las respectivas pruebas de tiro con buen promedio
      muy bueno y presizo incluso entre este y 542 prefiero mas el 510

      Eliminar
  3. yo use hace 30 años el sig 510 es un fusil no confiable se atasca en el norte en el desierto le entraba chusca y se atascaba y en posible conflisto estas muerto lo odiaba era su peso tambien ojala chile compre un fusil moderno de calidad como el g36 hk 417 o por ultimo ak 47 es fusil comfiable barato no tan preciso pero cualquier soldado lo puede usar y ganar y darle guaraca a los peruanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa!!!! compraron puros galil

      Eliminar
  4. Tengo noticias , aun no confirmadas oficialmente, del cambio del fusil de asalto para Chile, saliendo y subiendo !

    ResponderEliminar
  5. oie anónimo creo q si tu tuviste experiencia en el norte y mismo así tubo problema de empleo del armamento solo debo pensar q tu ignorancia y falta de entrenamiento te lleva a pensar de es manera ,,, recuerda q el soldado chileno no se rinde así tan fácil y no importa q fusil sea q tengamos la diferencia es q como debes emplearlo.

    ResponderEliminar
  6. El ejército peruano utiliza el AK-47, un arma probadamente confiable en cualquier condición y terreno. Los fusiles SIG pueden ser entrañables por tradición, y muy buenos en ambientes adecuados, pero no son confiables en el norte de Chile. Ojalá sean reemplazados por algo mejor lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, el SIG 550, 540-1, 543-1 y 542-1 son mucho más ligeros y confiables en condiciones extremas, sin mencionar que estos dos primeros son, además, más precisos; o por lo menos eso he visto. Por otro lado, actualmente un arma sin raíl picatinny limita mucho un combate.

      Aun así, es sorprendente la calidad del 510-4 para su época. Si hubiese estado en el ejército en el 57 no hubiese deseado ningún otro rifle; claro, eso mientras no tenga que cargarlo mientras troto 40 kilómetros xD.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas in buen fusil facil de mantener y con pocos componentes en comparacion de los sig 542. Los cuales ( con mis conocimientos como armero) son una basura..
    Lamentablemente para chile no es posible llegar y cambiar de fusil cuando quiera, aun que no lo crean el posible desequilibrio en la region no le es permitido por eeuu.

    ResponderEliminar
  8. Amigo, en realidad el desequilibrio lo ejerce Venezuela y su petròleo, sin interferencia alguna de USA, El fusil (eterno) de Chile es inmortal porque Chile cuenta con tecnologìa y tècnicos para que se mantenga con calidad de uso y vigente.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. lejos unos de los mejores fusiles que e usado despues del 542 543 y el fal argentino pero el sig 510-4 el mejor como dice el dicho lo viejo es mucho mejor y en eso este legana a todos

    ResponderEliminar
  10. dejen de llorar las madres

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar