miércoles, 17 de julio de 2013

El Gobierno británico, dividido sobre el futuro de su fuerza nuclear

 

 
El Gobierno británico de coalición, formado por conservadores y liberaldemócratas, está dividido sobre el futuro de su fuerza de disuasión nuclear, conocida como programa Trident, según se desprende de un análisis gubernamental.  

Un documento elaborado por los liberaldemócratas señala que la mejor opción es conservar el programa, formado por cuatro submarinos Vanguard equipados con misiles nucleares Trident, pero reducirla puesto que su reemplazo sería muy costoso.  

Este análisis, que no hace recomendaciones sino que presenta una serie de opciones, fue elaborado por el titular del Tesoro, Danny Alexander, a partir de un acuerdo alcanzado cuando se formó la coalición tras las elecciones generales de 2010. Ante los distintos puntos de opinión, los dos partidos acordaron estudiar las opciones puesto que el Reino Unido debe tomar una decisión definitiva sobre el futuro de su programa nuclear en 2016.

 
Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, siempre han sido partidarios de reemplazar el Trident por otro muy parecido, pero los libraldemócratas creen que es demasiado costoso.

Así, entre las opciones presentadas por el documento divulgado hoy figura el disminuir de cuatro a tres la flota de submarinos Vanguard pues considera que el actual sistema fue diseñado durante la Guerra Fría, si bien reconoce que hay alternativas para sustituir al Trident y que pueden disuadir a posibles fuerzas agresoras.  

Los dos partidos se habían puesto de acuerdo en estudiar diferentes opciones a fin de considerar los altos costes. Un año antes de que el país decida qué hacer con su fuerza nuclear, en 2015, habrá elecciones generales británicas.

El Ministerio de Defensa ha indicado que el actual coste de operar la flota de submarinos nucleares es de un cinco por ciento del presupuesto de defensa, estimado en 34.000 millones de libras (40.120 millones de euros).  

El Gobierno estima que la renovación del Trident puede costar entre 15.000 millones y 20.000 millones de libras (entre 17.700 millones de euros y 23.600 millones de euros), pero grupos opuestos al desarrollo nuclear creen que la cifra es mucho más alta. El Reino Unido tiene siempre desplegado en algún lugar del mundo al menos uno de sus submarinos nucleares, pero nunca revela el lugar exacto.

EFE  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar