martes, 2 de julio de 2013

¿Es posible un mundo sin armas nucleares?




 
Rusia participará en nuevas negociaciones sobre reducción de armas nucleares sólo en el formato multilateral con la consideración de todos los factores, y no solo nucleares, que afectan la estabilidad estratégica, afirmó el embajador ruso en Londres. 

En su discurso en Berlín este mes, el presidente estadounidense Barack Obama indicó su intención de proceder hacia un mundo sin armas nucleares buscando nuevos acuerdos de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos. El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, se pregunta si son posibles. 

Las armas estratégicas ofensivas no es lo único que subyace a la paridad global. Otros factores incluyen la creación del sistema global de defensa antimisiles, así como las armas estratégicas no nucleares, que parecen presentar una amenaza menor, pero no son menos efectivas siendo completamente desestabilizadoras “Eso incluye la idea de nuevas negociaciones con Rusia y recortar las armas nucleares estratégicas rusas y estadounidenses desplegadas en un tercio de los niveles estipulados en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado en 2010.

 
Al mismo tiempo Washington busca recortes drásticos de armas tácticas rusas y estadounidenses en Europa”, resaltó Yarovenko. “Parece que la tarea más importante que tenemos es ejercer el tratado START, ya firmado y ratificado. Pasarán unos años antes de que se alcancen los niveles de reducción de armas nucleares apuntados en el acuerdo”, dijo el diplomático. Reiteró que la posición de Moscú consiste en que hace falta considerar un amplio número de factores que influyen en la estabilidad estratégica. “Las armas estratégicas ofensivas no es lo único que subyace a la paridad global. Otros factores incluyen la creación del sistema global de defensa antimisiles, así como las armas estratégicas no nucleares, que parecen presentar una amenaza menor, pero no son menos efectivas siendo completamente desestabilizadoras”, agregó.

 
Asimismo es importante tomar en cuenta que se debe discutir cualquier nuevo paso en el ámbito de reducción de armas estratégicas en el formato multilateral, porque nuevos recortes de armas nucleares nos situarán a un nivel comparable con los arsenales nucleares de otros países, y no solo los poderes nucleares oficiales, sino también los que de hecho poseen armas nucleares.

Mencionó además los planes para instalar armas en el espacio, algo a lo que se opone Rusia, que “juntamente con China ha presentado recientemente un proyecto de acuerdo sobre el problema a la conferencia de desarme en Ginebra”. Además, el diplomático señaló la grave desigualdad en materia de armas convencionales en Europa. “Asimismo es importante tomar en cuenta que se debe discutir cualquier nuevo paso en el ámbito de reducción de armas estratégicas en el formato multilateral, porque nuevos recortes de armas nucleares nos situarán a un nivel comparable con los arsenales nucleares de otros países, y no solo los poderes nucleares oficiales, sino también los que de hecho poseen armas nucleares. Esos, a propósito, cuentan con misiles de corto y medio alcance, abandonados de acuerdo con su tratado bilateral de 1988”, anotó.

 
El presidente Barack Obama señaló que entiende la necesidad de considerar todos estos factores cuando se habla de nuevas medidas para reducir las armas nucleares. Creemos que podemos proceder con negociaciones sobre la reducción de armas nucleares solo a partir de esa amplia base. “Rusia está abierta a tales negociaciones”, concluyó. 

 http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar