De acuerdo a información
extraoficial, Ucrania, vía Kharkiv State Aircraft Manufacturing Company
(KSAMC), habría presentado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y a la
Fuerza Aérea del Perú una propuesta técnico-económica de cara al
suministro de, al menos, 10 Aviones de Transporte Medio Antonov
An-74T-200A Coaler-B. El monto de la propuesta implicaría una inversión
de 30 millones de dólares por aeronave, estimándose que las entregas
podrían iniciarse a 14 meses de la firma del respectivo contrato.
El Antonov An-74T-200A Coaler B es un avión de transporte medio,
diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud
de 28.1 m, una envergadura de 31.9 m. y una altura de 8.7 m, siendo la
superficie alar de 98,6 m2. Esta propulsado por 2 motores Lotarev
D-36-1A (cada uno de 14,330 lbs. de empuje) que le brindan una velocidad
máxima de 650 km/h. El techo de operación es de 10,100 m. y el alcance
con carga máxima es de 1,500 km. Su peso en vacío es de unos 19,000 kg. y
el máximo al despegue es de 36,500 kg. Sus características le permiten
despegar en 600 m. y aterrizar en apenas 450 m. Puede transportar –
dependiendo de la configuración - 67 efectivos, 49 paracaidistas o 40
camillas. La capacidad de carga es de 10 ton.
La Fuerza Aérea del Perú tiene una cierta experiencia en este tipo de aeronaves, pues entre 1992-1996 operÓ un par de par de Antonov AN-72 Coaler que le fueron cedidos por el entonces Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y que por sus características operacionales fueron muy estimados en las operaciones en las pistas del Ande y la Amazonia. Sin embargo, debido a un diferendo legal entre el MINPRE y la empresa civil proveedora, los AN-72 tuvieron que ser retirados del servicio y puestos a disposición de las autoridades pertinentes.
Alejo Marchessini
defensa.com
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