lunes, 7 de octubre de 2013

7 de octubre de 1571. Aniversario de la Batalla de Lepanto




 

 
Bandera de la Santa Liga que ondeaba en la popa de la galera Real de Juan de Austria 

La flota turca -mandada por Alí Pachá y con aliados norteafricanos- y la cristiana de la Santa Liga -mandada por Juan de Austria puesto al frente de las flotas española, veneciana y pontificia- van a chocar a primera hora de la mañana cerca de la costa en el golfo de Lepanto. 

Las fuerzas enfrentadas son, por parte turca, 210 galeras, 42 galeotas y 21 fustas y, por parte cristiana, 228 galeras, 6 galeazas y 76 buques menores. 

 
Acercándose ambas flotas, el ala izquierda turca se separa queriendo hacer una gran curva para envolver por el sur la derecha cristiana, pero ésta le va cortando el paso. 

Mientras, la batalla ha comenzado con una gran salva de las galeazas venecianas -pesadas galeras con 22 cañones y que se estrenaban en esta batalla- que desorganizan sobre todo el centro turco. Arremetidas unas galeras contra otras, se llega al abordaje formándose sobre el mar un verdadero campo de batalla flotante en el que la infantería española también demuestra ser superior.

 
Pronto, las banderas cristianas comenzarán a ondear en las galeras turcas. El ala sur turca, al ver que no podía rodear la flota cristiana, vira para atacar su flanco derecho que estaba enredado en su propio combate, pero la reserva de Álvaro de Bazán actúa eficazmente. 


Fase final de la batalla


En cierto momento, parte de los turcos se ven derrotados y huyen aprovechando el viento favorable. Tras un sangriento combate, en el que uno de los heridos es el soldado Cervantes, a las 5 de la tarde la escuadra turca está prácticamente deshecha logrando Juan de Austria una aplastante victoria.

Fase final de la batalla

 Antonio Manzano
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar