Aunque sólo existiría un memorando de
compromiso, sin firmarse aún los contratos vinculantes, la
compra por parte de Argentina de los de cazabombarderos Dassault Mirage
F-1M retirados de servicio hace algunos meses por el Ejército del Aire
de España ya se da como un hecho en Buenos Aires. Al respecto, fuentes locales informaron a Infodefensa.com
que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya ha iniciado los preparativos
para poner esas aeronaves en servicio en este país sudamericano.
En
principio, ya se ha seleccionado al grupo de pilotos, oficiales
ingenieros y suboficiales especialistas técnicos que se trasladará a
España para recibir el entrenamiento y la capacitación necesarios.
Ello
ha incluido la solicitud de los permisos para este personal salga del
país, lo que requiere de la aprobación del Congreso, y la tramitación
de los pasaportes y otra documentación internacional.
La FAA
también ha creado comisiones especiales para hacer los preparativos
necesarios para la incorporación de los Mirage F1M, las que tratan
diferentes temas como los inventarios de material y de repuestos,
motores disponibles, partes y un largo listado. Oficiales españoles
también están visitado regularmente la Argentina, para asesorar en estas
tareas, lo que también constituiría una prueba, según observadores
locales, del estado de avance de las negociaciones.
Lo anterior hace prever que la entrada en servicio de estos aviones sería muy rápida, una vez oficializada su compra, debido a que los Mirage F-1M
tienen muchos elementos y sistemas básicos que son comunes a la actual
línea de cazabombarderos Mirage operados por la FAA. Por ejemplo, los
equipos de apoyo al vuelo y los motores son prácticamente los mismos,
donde los talleres de la FAA tienen una extensa experiencia de servicio y
mantenimiento.
La llegada de los Mirage F-1M, prevista
para fines de año o principios del 2014, permitirá revitalizar la
línea de vuelo en la VI Brigada Aérea, basada en Tandil, que dispone de
unos pocos Mirage IIIE operativos.
Sin embargo, la
negociación ha sido criticada por distintos sectores en la Argentina,
debido a lo antiguo del material y su costo elevado -160 millones de
euros- que no compara bien con otras aeronaves de segunda mano
disponibles en el mercado. Se cita como ejemplo los F-16 MLU
que están ofreciendo países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega;
que son más modernos y más capaces a costos que si no más bajos son al
menos similares.
Infodefensa.com
R. Palavicini
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