Francia recibió este lunes en una ceremonia oficial
en España el primer Airbus A400M, uno de los aviones militares de
transporte más grandes del mundo que se espera que "transforme el
carácter de las operaciones militares".
La aeronave despegó hoy de una planta de ensamblaje en Sevilla con
dirección a la Base Aérea de Bricy, ubicada cerca de la ciudad francesa
de Orleans. A bordo del avión, bautizado Orleans, se encontraba el
ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, según informó France 24 .
"Estoy muy orgulloso de que Francia se haya convertido en el
primer país en adquirir el avión A400M, este gigante con hélices que
superan los cinco metros de diámetro. Este avión es muy necesario para para llevar a cabo operaciones externas", subrayó Le Drian.
El ministro también indicó que el avión, creado gracias a esfuerzos
conjuntos de varios países, es "un logro europeo" y "demuestra que la
defensa europea puede funcionar si existe voluntad", así como es viable
la idea de crear un sistema de defensa único para la UE. Le
Drian recordó que el desarrollo de la aeronave costó a los siete países
participantes en el proyecto unos 20 millones de euros. El jefe de la
corporación EADS, propietaria de la empresa Airbus, Tom Enders, dijo que
"el A400M es el avión más versátil de todos los creados por la
corporación" y agregó que se "espera exportar el aparato con éxito". Los aviones de
transporte militar A400M "van a transformar la forma de realizar
operaciones militares", explicó Ian Elliott, vicepresidente de Airbus
Military.
Propulsado por cuatro motores turbohélice, el avión es capaz
de transportar hasta 37 toneladas de carga a unos 3.300 kilómetros de
distancia.
Sus características técnicas le permiten albergar todos los tipos
básicos de armamento -desde artillería hasta helicópteros y vehículos
blindados de personal- sin necesidad de desmontarlos.
Es capaz de
reabastecerse en vuelo y aterrizar en terrenos no habilitados. Las
hélices, fabricadas a partir de materiales compuestos, son de ocho
palas y tienen un diámetro de 5,34 metros, lo que las convierte en unas
de las más grandes del mundo. Fueron desarrolladas especialmente para
los motores de la nave de 11.000 caballos de vapor.
La velocidad de
crucero del Airbus A400M es de 780 kilómetros por hora.
El A400M, fruto de la cooperación entre ocho países europeos (Francia,
Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo,
aunque Italia, presente al principio, abandonó el proyecto con
posterioridad), es un proyecto que tardó 30 años en culminarse.
El
convenio inicial para crear un avión militar de transporte paneuropeo se
firmó en 1982. Sin embargo, debido a las divergencias entre los países
participantes, el proyecto quedó pospuesto. Volvió a retomarse en 2003,
pero en varias ocasiones estuvo en peligro de suspenderse a causa de los
costes crecientes del diseño. Actualmente Airbus Military tiene
contratos para la entrega de 174 aviones entre los siete países miembros
del proyecto y Malasia.
http://actualidad.rt.com
0 comentarios:
Publicar un comentario