martes, 8 de octubre de 2013

Más escollos en la venta de cazas Rafale a India

 

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El fallecimiento de un alto funcionario indio encargado de las adquisiciones de sistemas aéreos supone el enésimo revés para Dassault, que lleva más de veinte meses esperando a que las autoridades indias rubriquen la compra de 126 de sus aviones de combate Rafale

En enero de 2012 la empresa francesa resultó ganadora en concurso abierto para dotar a la fuerza aérea del gigante asiático con nuevos cazas. Sin embargo, el contrato definitivo no se ha llegado a firmar aún, lo que ha levantado las esperanzas de los fabricantes del Eurofighter, su gran competidor en el proceso, que aún no se descartan de esta venta.

La reciente muerte por un ataque al corazón del secretario adjunto del Ministerio de Defensa indio, Arun Kumar Bal, que se encargaba de las adquisiciones aeronáuticas obliga a su sustituto a familiarizarse con el trabajo, con los inconvenientes que esto puede conllevar, según ha apuntado a la publicación Defense News un alto funcionario familiarizado con las compras militares.

 
En cambio, otra fuente del ministerio indio quita hierro al asunto al afirmar que la muerte del funcionario “no tendrá ningún impacto” en el proceso, ya que se solventará “nombrando un sustituto”.

En todo caso, Dassault aún no tiene garantizado el contrato indio, valorado en 8.000 millones de euros, como ya le advirtió a principios de este año el ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, cuando conminó a Francia, textualmente, a no destapar aún las botellas de champán para celebrar la venta de los 126 cazas, ya que aún no se había concretado un acuerdo definitivo. Al igual que ahora, que todavía no se ha firmado el contrato.

La situación aún podría empeorar más para Dassault si Eurofighter se hace con el concurso para dotar a Emiratos Árabes Unidos de sesenta cazas, y al que se presentó oficialmente hace poco más de una semana. En aquel momento, el diario británico Daily Telegraph recogía las palabras del analista de UBS (antigua Unión de Bancos Suizos) Charles Armitage en las que apuntaba que la India podría reconsiderar su contrato con Dassault y acabar adquiriendo también aviones Eurofighter. “A nadie le gusta ser el único cliente de exportación de un programa, porque se reduce flexibilidad y se aumentan los costes de mantenimiento y actualización”. De modo que, teniendo en cuenta que India sería el único cliente internacional del Rafale, esta circunstancia “podría devolver al Typhoon al primer plano”.

La influencia de las elecciones

También juega en contra de Dassault la cercanía de las próximas elecciones legislativas indias, que tendrán lugar en el primer semestre del año que viene, y que podría dar lugar a un nuevo Gobierno menos comprometido con la venta a Francia. Además, las finanzas indias están sufriendo la presión de los inversores y las agencias de calificación para mantener controlado su déficit público, añade la información de Defense News.

En cuanto a Eurofighter, la pérdida a principios de 2012 del concurso indio le ha supuesto un importante revulsivo para adoptar mejoras que aumenten sus posibilidades en el mercado internacional. Así, los desarrolladores del programa europeo trabajan activamente en la adopción de un nuevo misil aire-aire y, sobre todo, de un radar de barrido electrónico AESA, un requisito en el que India estaba muy interesado y que Dassault acaba de conseguir montar en sus Rafale –el primer caza europeo que ya lo equipa–

Foto: Dassault
Infodefensa.com 
Ginés Soriano

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