El Gobierno turco ha desbaratado el acuerdo alcanzado con los astilleros del país RMK Marine
para la construcción de seis corbetas valoradas en 2.500 millones de
dólares (cerca de 1.850 euros). La decisión ha ido acompañada del
anuncio de apertura de un nuevo proceso de licitación para encontrar a
un nuevo constructor de estos buques, de los que los dos primeros ya han
sido entregados.
La experiencia ganada con la fabricación de estos barcos, denominados Milgem, será previsiblemente empleada en el diseño, desarrollo y construcción de la primera fragata nacional turca, la TF-2000, que se espera poner en el agua en la década de 2020.
El contrato firmado con RMK Marine podría haber sido anulado como represalia del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ante el comportamiento durante las duras manifestaciones de junio del propietario del conglomerado industrial Koc Holding, matriz de estos astilleros ubicados en Estambul.
La publicación Defense News
apunta en su información sobre este asunto que algunos manifestantes se
refugiaron durante las protestas en un hotel de Estambul propiedad de
Koc para escapar de los gases lanzados por la policía. La dirección del
hotel admitió la llegada de manifestantes a su vestíbulo, que se
convirtió en una improvisada sala de primeros auxilios.
El propio
Ali Koc, que representa a la tercera generación de propietarios de la
firma, habría ordenado a sus empleados del establecimiento ayudar a los
que allí se refugiaron, recuerda este medio.
El pasado 16 de
junio un airado Erdogan anunció que los propietarios de hoteles que
habían apoyado a los “terroristas”, como ha denominado a los
manifestantes, no saldrán impunes.
El anuncio del pasado 26 de junio de anular el acuerdo con RMK Marine del Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa –presidido por el propio Erdogan–, por tanto, estaría directamente relacionado con esos hechos.
RMK Marine ya obtuvo anteriormente un contrato para construir cuatro buques de búsqueda y rescate destinados a la Guardia Costera de Turquía.
Interés de Navantia
La
española Navantia mostró este verano en el país su capacidad para
diseñar y construir modernos buques militares con la llegada de una de
las fragatas F-100 de la Armada española a Estambul, donde fue visitada por representantes de la Dirección General de Armamento y Material y la Armada turcas.
Navantia
también está interesada en los planes turcos de adquirir un buque de
asalto anfibio, para el que los astilleros españoles optan con un diseño
derivado del buque LHD Juan Carlos I.
Un estudio monográfico sobre la defensa turca publicado este verano por ASD Reports
estima que el mercado militar del país superará los 20.000 millones de
dólares anuales dentro de cinco años (casi 15.000 millones de euros),
6.000 millones (4.400 millones de euros) más que ahora.
El trabajo, que califica a Turquía como uno de los mercados de defensa más atractivos de Asia,
destaca que, para hacer frente a las amenazas terroristas y a sus
necesidades de defensa marítima, el país acude principalmente a la
importación. Las tensiones con Grecia, sus fronteras con Irán y Siria y, sobre todo, los problemas con la insurgencia kurda, marcan la defensa del país euroasiático.
Foto: RMK Marine
Infodefensa.com
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