martes, 12 de agosto de 2014

Moscú y Washington echan un pulso nuclear

 
 
La expresión “guerra fría”, que en algún momento ya pareció haber caído en desuso, se escucha cada vez más en los círculos políticos junto con la retomada retórica de confrontación nuclear entre EEUU y Rusia. Todo ello se plasmó en la reciente incursión de un presunto submarino estadounidense en el mar de Barents y no fue el único incidente similar, recoge hoy Nezavisimaya Gazeta.

El sábado pasado, se informó de que las fuerzas de la Flota rusa del Norte detectaron el día 7 en el mar de Barents un submarino, supuestamente de la Armada estadounidense. Un grupo de buques antisubmarinos y un avión IL-38 se dirigieron adonde se encontraba el sumergible, que fue expulsado de la zona fronteriza tras unos 27 minutos de contacto.

“No es el primer caso de detección de submarinos extranjeros en el mar de Barents”, dijo a Nóvosti una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa al agregar que la actuación de los sumergibles de la OTAN “en más de una ocasión provocó incidentes peligrosos”.


El antiguo comandante de la Flota del Norte, Viacheslav Popov, indicó a Nezavisimaya Gazeta que “es habitual desde los tiempos soviéticos que los sumergibles estadounidenses vigilen la Armada rusa”.

“Sin embargo ahora se puede decir que los buques y los submarinos de la OTAN, y también de EEUU, incrementaron sus actividades cerca de las costas rusas”, dijo el almirante al añadir que Washington continúa rechazando las propuestas de Moscú de elaborar y firmar un acuerdo para prevenir incidentes submarinos.

Rusia tampoco se queda de brazos cruzados, a juzgar por las declaraciones de la portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, Beth Smith, que indicó el viernes que “en los últimos 10 días aviones rusos se acercaron en al menos 16 ocasiones a Alaska y el norte de Canadá”. 

Se trata de bombarderos Tu-95 y un avión antisubmarino y de patrulla marítima Tu-142.

El jefe del Comando Estratégico de EEUU, almirante Cecil Haney, atribuye esos incidentes a que “Rusia continúa modernizando las capacidades de todos los componentes de su tríada nuclear”. De ahí será la tensión, concluye Nezavisimaya Gazeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar