viernes, 5 de septiembre de 2014

El Ejército recibirá los primeros helicópteros Tigre, fabricados en Albacete, en 2015


 
El general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) Francisco Sancho Sifre, ha asegurado que esperan recibir este mismo año las dos primeras unidades del nuevo helicóptero Tigre de la versión española (HAD) con los que se equiparán las tropas del Ejército español. 

Sancho Sifre, que ha participado en el acto de toma de posesión del nuevo jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), Santiago Fernández Ortiz-Repiso, ha asegurado que el nuevo modelo de helicóptero está superando la fase de certificación, tras lo cual esta previsto que se reciban las dos primeras unidades en la base militar de Almagro.

El general jefe de las Famet ha asegurado que este proceso de certificación lo está realizando el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y, una vez superado, se recibirán los primeros helicópteros Tigre que llevarán la configuración española. 

"Los procesos de certificación son complejos", ha apuntado el general, quien ha recordado que el programa Tigre aprobado por el Consejo de Ministros en 2003, con un presupuesto de 1.353 millones de euros, prevé dotar con 18 helicópteros de esta serie a las fuerzas del Ejército de Tierra. De esta manera, la base contará con 24 helicópteros Tigre, que sustituirán al modelo BO-105, de fabricación alemana, y con el que comenzó a funcionar esta unidad militar en 1983.


Los Tigre de patente íntegramente europea están dotados con 68 cohetes de 68 milímetros, situados en sus laterales, que tienen un alcance máximo de 4 kilómetros, cuatro misiles Mistral aire-aire y un cañón de 330 milímetros con capacidad para 720 disparos. El Ejército español optó en 2003 por este modelo con la adquisición al consorcio europeo Eurocopter de 24 unidades, en detrimento del helicóptero Apache, de fabricación estadounidense.

Desde 2007, el Bhela I de Almagro ha recepcionado seis unidades de la versión franco-alemana (HAP) y está a la espera de recibir el resto de helicópteros de la versión española (HAD), que es más polivalente "multirole" por su versatilidad en escenarios de guerrillas o insurgencia. Los helicópteros Tigre han sido desplegados ya en misiones militares internacionales como en Afganistán, donde dieron cobertura al repliegue de las tropas españolas.


En este sentido, el general jefe de las Famet ha apuntado que los seis helicópteros Tigre de la versión francoalemana seguirán estando operativos para ser desplegados en cualquier misión que se les requiera. Para acoger a los nuevos modelos, la base de helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' tiene previsto acometer en breve nuevas obras de infraestructura que supondrá la construcción de nuevos hangares.

En estos instalaciones quedará instalada la segunda compañía del batallón que estará formada por nueve helicópteros y que, posteriormente, se completará con una tercera compañía que estará formada por otro número similar de aeronaves. 

El Batallón de Helicópteros de Ataque de Almagro (Bhela-I), que tiene su sede en la base 'Coronel Sánchez Bilbao', se constituyó en enero de 1980 al mando del comandante Benjamín Virgós Ortiz y se ubicó de forma provisional en la base 'Coronel Maté' de Colmenar Viejo (Madrid) hasta que en 1983 se trasladó de forma definitiva a Almagro. 

El Bhela-I es la única unidad de helicópteros especializada en el ataque, y su misión principal consiste en abordar columnas terrestres blindadas o acorazadas, a las que se enfrentaría con un sistema de misiles y cohetes, así como con un cañón.

http://www.onemagazine.es

2 comentarios:

  1. Todo bien que compren armamento pero cuando tenes una desocupacion tan grande es necesario gastar en esto me parece que el estado no esta pensando

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, fabricando helicópteros, se reduce el paro.

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar