lunes, 8 de septiembre de 2014

Rusia puede construir su propio Mistral en 3 o 4 años, pero no lo necesita


Portahelicóptero de clase Mistral
 
Rusia puede construir en tres o cuatro años, en caso de necesidad, buques análogos a los Mistral y costarán entre 120 y 200 millones de euros, mucho menos que los franceses, afirmó a esta agencia el presidente del Movimiento en Apoyo a la Armada Rusa, Mijaíl Nenáshev.

Nenáshev, quien tiene el grado de capitán de navío, aseguró que la utilidad de los portahelicópteros Mistral es dudosa incluso para los propios franceses, y puede ser que Rusia no los necesite.

Anteriormente Denís Mantúrov, el titular de Industria y Comercio, departamento que rige la compra y venta de equipos técnicos, afirmó que Rusia puede construir un barco similar, pues se trata de un proyecto de cooperación internacional. El armamento también sería de fabricación rusa.

El especialista afirmó que quedan sin resolver las cuestiones de los recambio y la producción en serie, pues requieren la preparación de especialistas y la cooperación de diferentes empresas.

“El precio podría ser más bajo, de unos 150 o 200 millones de euros”, subrayó Nenáshev.

Al mismo tiempo apuntó que los portahelicópteros de clase Mistral tienen más bien un valor político.

 
“Pero nuestra Armada no los necesita porque no pensamos trasladar a marinos de esa forma. Los propios franceses buscaban y siguen buscando la manera de utilizar esas naves. Durante décadas la flota francesa casi no usó los Mistral”, indicó.

Rusia y Francia firmaron en junio de 2011 un contrato por 1.200 millones de euros para la construcción de dos portahelicópteros clase Mistral. La Armada rusa debía recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
 
EEUU manifestó reiteradamente su desacuerdo con la entrega de esos buques a Rusia, y el Gobierno de Francia hablo varias veces de una posible suspensión del contrato.

El pasado miércoles, el mandatario francés François Hollande, declaró que debido a la situación en torno a Ucrania no se daban las condiciones apropiadas para suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia. Hollande relacionó esta decisión con la supuesta implicación de Rusia en la crisis Ucraniana.

Más tarde, un portavoz del Palacio del Elíseo dijo a Nóvosti que la entrega del buque no fue suspendida y que la declaración de Hollande no tendría ninguna consecuencia jurídica. El mandatario sólo manifestó su posición política: si la situación en Ucrania no mejora, el primer buque no será entregado en noviembre, explicó.

A su vez, los representantes de la compañía francesa DCNS, donde se construye el primer buque, aseguraron que las sanciones no pueden influir en su entrega. Los sindicatos locales también manifestaron su desacuerdo con el posible incumplimiento del acuerdo, pues amenazaría con el despido de gran número de trabajadores y enormes multas que afectarían la economía de Francia.

Hollande aseguró finalmente que Francia decidirá a finales de octubre si el primer barco Mistral pasará a manos de Rusia, siempre a condición de que cesen las hostilidades en Ucrania y se firme un acuerdo de regulación política de la crisis.

© RIA Novosti. Alexei Danichev

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar